Venezuela exige respeto a su soberanía y patrimonio cultural en Conferencia Iberoamericana

La voz de Venezuela resonó este fin de semana en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura, celebrada en España, donde el titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas, defendió la soberanía del país y denunció los efectos de las medidas coercitivas unilaterales.

Villegas propuso la creación de un instrumento internacional que proteja el patrimonio cultural de aquellas naciones que son víctimas de estas acciones punitivas. “Las mal llamadas sanciones no se limitan a unos pocos funcionarios, como han querido hacer creer los medios hegemónicos. Son medidas que impactan directamente a todo el pueblo venezolano”, recalcó.

 

En su intervención, el ministro también destacó el trabajo que impulsa el Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, un programa que reúne a más de 500 mil cultores y creadores que, de manera voluntaria, mantienen vivos los cantos, bailes, saberes y manifestaciones culturales de raíz tradicional.

 

Villegas aprovechó el espacio para alertar sobre la creciente militarización del Caribe por parte de Estados Unidos, señalando que el despliegue de ocho buques, un submarino nuclear y más de mil misiles representa una amenaza directa contra la estabilidad de la región. Asimismo, denunció el asesinato de 17 pescadores bajo la “excusa” de operaciones contra el narcotráfico.

 

En contraste con ese discurso, recordó que datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito evidencian que el 87 % de la droga que llega a Estados Unidos desde Suramérica lo hace por el océano Pacífico y no por el Caribe, desmontando así lo que calificó como una “falaz mentira antivenezolana”.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *