La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, renunció este lunes a su visado estadounidense en acto de protesta y solidaridad, luego de que Estados Unidos revocó el permiso al presidente Gustavo Petro.
La decisión del Departamento de Estado norteamericano se produjo tras las declaraciones del mandatario izquierdista durante una manifestación en Nueva York contra la ofensiva israelí en Gaza, efectuada después de su participación en la Asamblea General de la ONU la semana pasada. Las autoridades norteamericanas justificaron la medida al alegar que Petro realizó «actos imprudentes e incendiarios» e instó a los soldados estadounidenses «a desobedecer órdenes y a incitar a la violencia».
En un acto de «solidaridad con el presidente», Villavicencio anunció su renuncia «irrevocable» al documento.
«Él lo que hizo fue llamar al pacifismo», declaró la jefa de la diplomacia colombiana en rueda de prensa. «Si por ser un pacifista le quitan la visa, pues muchos también lo somos y renunciamos a ese documento», agregó, defendiendo su decisión como una «postura de dignidad».
La solidaridad con Petro podría extenderse a otros miembros del gabinete. El ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló que «es posible» que se presenten más renuncias de visados. Recordó que Estados Unidos le había revocado la visa en dos ocasiones, reseñó Afp.
Leave A Comment