La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) hizo un llamado urgente al Gobierno a reformar la política cambiaria para establecer un tipo de cambio único libre y fluctuante, además de bancarizar las divisas en circulación para que se permita su uso como medio de pago y financiamiento.
A través de un comunicado, el gremio comercial marabino expresó su preocupación por la situación cambiaria y dejó constancia de que la brecha entre el precio oficial del dólar, publicado por el Banco Central de Venezuela, tiene fuertes implicaciones para las personas y las empresas.
Hay que señalar que el Ejecutivo Nacional no reconoce la existencia de ningún mercado paralelo de divisas y califica como tasas especulativas todas las que se difundan por cualquier medio y que sean distintas a la producida por las mesas cambiarias de la banca y publicada por el BCV.
Impacto en Empresas y Ciudadanos
De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Comercio de Maracaibo «el acceso limitado a divisas a tasa oficial obliga a empresas, especialmente Pymes, a operar con tipos de cambio superiores, encareciendo costos de producción y precios al consumidor».
Como consecuencia, el gremio comercial de la capital zuliana indica que se producen tres consecuencias graves derivadas de este hecho:
Incertidumbre: Dificulta la planificación, valoración de activos y proyección de inversiones.
Desincentivo a la Inversión: Reduce el atractivo para capitales nacionales y extranjeros, frenando el crecimiento y la generación de empleo.
Escasez e Inflación: Contribuye a la escasez de bienes y a la espiral inflacionaria, lo que impacta el poder adquisitivo de los ciudadanos.
«El ciudadano común es el más afectado, ya que las transacciones en la economía informal y sectores populares se rigen por tasas no oficiales, elevando el costo de vida», precisa la CCM.
Leave A Comment