La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) destacó un cambio significativo en la dinámica comercial del país, al revelar que la Unión Europea (UE) superó a Estados Unidos como el destino predilecto para las exportaciones no petroleras de Venezuela en el primer trimestre de 2025.
Un dato aún más relevante es la penetración de los bienes venezolanos, que actualmente llegan a 24 de los 27 países miembros del bloque europeo. Gustavo González Velutini, presidente de AVEX, atribuye esta expansión a la calidad intrínseca de los productos nacionales, lo que les permite cumplir con los altos estándares de los mercados europeos y consolidar a Venezuela como un «proveedor confiable», según la información de Unión Radio.
Un factor inesperado que favoreció a la oferta exportable venezolana son los conflictos geopolíticos en Europa. González Velutini citó el caso de Ucrania, que históricamente fue un proveedor líder de insumos como el gresco utilizado en la fabricación de refractarios.
“Ucrania, por ejemplo, era uno de los mayores aportadores al mercado mundial de todo lo que es el gresco… Y resulta ser de que Venezuela es un proveedor de ese producto y se está agarrando ese mercado que está dejando Ucrania,” explicó el representante gremial.
Leave A Comment