Tres científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por descubrimientos que están contribuyendo al avance de la informática y los sensores cuánticos.
John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis compartirán el galardón de 11 millones de coronas (US$1,2 millones), según informó el martes en un comunicado la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo, “por el descubrimiento de la tunelización mecánica cuántica macroscópica y la cuantización de la energía en un circuito eléctrico”.
Los tres galardonados llevaron a cabo experimentos con un circuito eléctrico en el que demostraron tanto el efecto túnel mecánico cuántico como la cuantización de los niveles de energía en un sistema lo suficientemente grande como para sostenerlo con la mano, dijo el Comité. Eso ha proporcionado oportunidades para desarrollar la próxima generación de tecnología cuántica, incluida la criptografía cuántica, los ordenadores cuánticos y los sensores cuánticos.
“Los galardonados de este año han contribuido así tanto al beneficio práctico en los laboratorios de física como a proporcionar nueva información para la comprensión teórica de nuestro mundo físico”, dijo el Comité.
Clark, nacida en el Reino Unido, es profesora de la Universidad de California en Berkeley. Devoret, de Francia, es profesor en la Universidad de Yale, así como en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde Martinis también es profesor.
Leave A Comment