Los pingüinos son los inesperados agentes de contaminación en la Antártida

Una investigación liderada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) rompió con la noción de la Antártida como un entorno inalterado. El estudio, publicado en la revista Geoderma, demuestra que los pingüinos actúan como vectores biológicos capaces de transferir contaminantes desde el medio marino hacia los ecosistemas terrestres del continente.

El equipo científico analizó suelos de colonias de pingüinos en las islas Livingston y Decepción, documentando un enriquecimiento significativo en nutrientes, metales como el cobre (Cu) y el zinc (Zn), y compuestos orgánicos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs).

 

La investigación identifica múltiples orígenes para estos contaminantes, desmintiendo la idea de una fuente única.

 

En primera instancia, señalan que el propio guano y la actividad biológica de las aves son los principales responsables del enriquecimiento. Asimismo, la intensa actividad volcánica en la isla Decepción contribuye significativamente a la presencia de PAHs en ese territorio; a diferencia de otras partes del mundo donde estos compuestos se vinculan a la quema de combustibles fósiles.

 

Finalmente, en menor medida, se identificó la influencia de las bases científicas y el turismo.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *