Rebeca Grynspan, candidata a secretaria general de la ONU y jefa de la UNCTAD, advirtió que una intervención militar en Venezuela sería altamente desestabilizadora para toda la región latinoamericana y contravendría el derecho internacional.
Grynspan comentó que la región se ha mantenido históricamente unida en su rechazo a la intervención militar. Al referirse a las acciones recientes de EE. UU. (bombardeos a embarcaciones y posicionamiento militar), interpretadas por Caracas como señales de invasión, la funcionaria enfatizó que la región necesita reducir la imprevisibilidad, ya que la inestabilidad política impacta negativamente en la economía.
Aunque reconoció problemas sociales y de confianza institucional en América Latina, señaló que a la región no le ha ido tan mal globalmente.
Finalmente, Grynspan destacó la necesidad de que los países latinoamericanos superen la lógica de bloques comerciales parciales y fortalezcan el regionalismo para integrarse mejor al comercio global, buscando converger en normas técnicas y de origen.
Leave A Comment