China es capaz de adaptarse a las incertidumbres

En medio del creciente proteccionismo y los desafíos a las cadenas de suministro globales, la continua apertura institucional de China envía una fuerte señal de estabilidad, dijo un líder empresarial alemán.

Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), China ha demostrado su capacidad para convertir los choques externos en oportunidades para una modernización a largo plazo, dijo un líder de un grupo comercial alemán en una entrevista reciente con Xinhua.

Michael Schumann, presidente de la junta directiva de la Asociación Federal Alemana para el Desarrollo Económico y el Comercio Exterior, señaló que, a pesar de las incertidumbres globales, China ha seguido innovando, digitalizándose y buscando la transformación verde, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad social.

 

«Pocos países logran tal equilibrio. Describiría estos cinco años como un período de transformación resiliente, donde los desafíos se convirtieron en catalizadores de la modernización», afirmó. «La planificación de China tiene una calidad diferente, ya que la implementación tiende a ser más consistente y el personal involucrado está altamente capacitado para la ejecución».

 

«China ha impulsado la innovación, ampliado la infraestructura digital, acelerado la transición ecológica y mejorado aún más el bienestar de la población. Esa combinación de reforma estructural y estabilidad social es realmente impresionante», añadió.

 

Destacó la filosofía de desarrollo de China, centrada en la innovación, la coordinación, el crecimiento verde y la apertura. «Nos recuerda que las cifras del PIB por sí solas ya no son suficientes; el desarrollo debe medirse por la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia», afirmó Schumann.

 

Partiendo de esta visión, señaló, el concepto de «nuevas fuerzas productivas de calidad» marca un cambio significativo en el modelo de desarrollo de China. «Demuestra que el crecimiento futuro depende menos de la mano de obra barata y más de las tecnologías avanzadas, la energía verde, las plataformas digitales y el capital humano», afirmó. «Para China, esto significa impulsar nuevos motores de modernización. Para el mundo, reorienta los motores del crecimiento global hacia la sostenibilidad y la prosperidad compartida».

 

Schumann afirmó haber visitado China tres veces este año y haber presenciado de primera mano el dinamismo de la economía china. Durante una de sus visitas a una fábrica de vehículos eléctricos en Pekín, quedó profundamente impresionado por el alto nivel de automatización y eficiencia, lo que, según él, refleja el fuerte impulso de la innovación industrial china.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *