CityFly despega como la nueva tendencia de viajes en China

Olvídate de los paseos tranquilos. Una nueva tendencia está llevando los viajes en China a nuevas alturas, literalmente. Denominada «Cityfly», esta tendencia invita a los amantes de las emociones fuertes a cambiar las aceras de la ciudad por los horizontes y la exploración horizontal por vistas verticales.

Siguiendo los pasos de «Citywalk», «Cityfly» (que abarca desde parapente y paracaidismo hasta paseos panorámicos en helicóptero) se está convirtiendo rápidamente en una palabra de moda entre los jóvenes viajeros chinos, lo que refleja un cambio de consumo impulsado por la floreciente economía de baja altitud de China.

 

Una mañana de otoño, Li Duo, una mujer de unos 20 años de Shanghai, probó el parapente por primera vez, despegando bajo la guía de un instructor de una base de parapente en la montaña Mogan en el condado de Deqing, en la provincia de Zhejiang, al este de China.

 

«Es simplemente impresionante planear sobre los ondulantes bosques de bambú y las plantaciones de té mientras el viento me azota los oídos», dijo Li con entusiasmo tras aterrizar. «Me abrió una nueva perspectiva y me permitió tomar fotos increíbles».

 

Yang Aiping, gerente de la base de parapente, señaló que el número de visitantes anuales se ha disparado de menos de 10.000 en 2019, cuando la base abrió por primera vez, a más de 100.000 en la actualidad.

 

En la provincia de Zhejiang, el turismo de baja altitud está pasando de ser una aventura de nicho a una actividad popular. Durante los ocho días de vacaciones por el Día Nacional y el Festival del Medio Otoño, a principios de este mes, la ciudad de Huzhou, que administra Deqing, inauguró 16 rutas de vuelo de baja altitud que conectan siete sitios, atrayendo a un número creciente de turistas.

 

Deqing y Anji, otro condado bajo la administración de Huzhou, han sido designados como zonas piloto a nivel provincial para la economía de baja altitud, lo que refleja un fuerte respaldo político al rápido desarrollo del sector en Zhejiang.

 

 

Turistas disfrutan de un recorrido turístico en helicóptero en Sanya, provincia de Hainan, sur de China, el 3 de mayo de 2025. (Xinhua/Guo Cheng)

La tendencia es evidente a nivel nacional. En Sanya, ciudad turística de la provincia de Hainan, el paracaidismo se ha convertido en una de las atracciones más populares. Zhang Enming, gerente de una base de paracaidismo en la ciudad, afirmó que la base recibió alrededor de 6000 clientes en el primer trimestre de 2025, un aumento interanual de más del 20 %.

 

Los datos oficiales muestran que el sector turístico de baja altitud de Sanya atendió a aproximadamente 287.000 turistas en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 112 % con respecto al año anterior. El sector generó más de 730 millones de yuanes (unos 102,9 millones de dólares estadounidenses) en ingresos y creó 2.300 empleos durante ese período. Este sólido crecimiento se ha mantenido durante este año.

 

Zhao Yuehua, experto del centro de investigación de la industria de la aviación de China Development Observation, atribuyó este aumento de la popularidad del turismo aéreo a la economía de baja altitud de rápido desarrollo de China, que ha reducido los costos de vuelo y despertado el entusiasmo del público por las experiencias de vuelo.

 

Zhao señaló que los costos de los vuelos se han desplomado de alrededor de 3.000 yuanes por persona hace una década a alrededor de 1.000 yuanes en la actualidad, mejorando significativamente la accesibilidad a las experiencias de baja altitud para el público en general.

 

La economía de baja altitud de China ha cobrado un impulso sin precedentes tras su inclusión en el informe de trabajo del gobierno de 2024, lo que la posicionó como un nuevo motor de crecimiento. Se proyecta que el sector alcance un tamaño de mercado de 1,5 billones de yuanes para 2025 y se expanda aún más hasta los 3,5 billones de yuanes para 2035, según las previsiones de la Administración de Aviación Civil de China.

 

Los datos muestran que existen 89.000 empresas activas relacionadas con la economía de baja altitud en China. De ellas, aproximadamente 11.700 se registraron en los primeros cinco meses de este año, un aumento interanual del 220 %, superando el número total de registros del año anterior.

 

Liao Jian, director de operaciones de la zona turística de la isla Wuzhizhou en Sanya, dijo que al transformar los viajes de una experiencia bidimensional a una tridimensional, el turismo de baja altitud ha cerrado una brecha en el mercado e inyectado un nuevo impulso al consumo turístico .

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *