El martes estallaron protestas en Yaundé, la capital de Camerún, cuando multitudes enfurecidas acusaron a las autoridades de fraude en las elecciones presidenciales del 12 de octubre. En varios barrios, los manifestantes portaban pancartas denunciando el «fraude electoral» y una «victoria robada».
Tras breves enfrentamientos, la policía y los gendarmes desplegados por toda la ciudad dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. Videos compartidos por medios locales en redes sociales mostraron a los manifestantes alegando que los funcionarios electorales «manipularon el recuento de votos» a favor del presidente Paul Biya.
Manifestaciones similares se registraron en Garoua, capital de la Región Norte y ciudad natal del candidato opositor Issa Tchiroma Bakary, quien se proclamó vencedor de las elecciones. El gobierno y los líderes tradicionales emitieron varios comunicados pidiendo calma y moderación. Horas antes, la Comisión Nacional para el Recuento Final de Votos anunció que había completado el recuento de votos y que presentaría los resultados provisionales al Consejo Constitucional, encargado de proclamarlos.
Algunos medios locales informaron que Biya lideraba con más del 50% de los votos. Se espera que el Consejo Constitucional anuncie los resultados oficiales antes del 27 de octubre, de conformidad con el Código Electoral de Camerún.
Leave A Comment