La Región Administrativa Especial (RAE) de Macao celebró este martes la ceremonia de apertura del Año Judicial 2025/2026 en el Centro Cultural de Macao.
En su discurso, el jefe ejecutivo de la RAE de Macao, Sam Hou Fai, expresó su confianza en el avance del Estado de derecho en Macao. Sam afirmó que la Ley Fundamental de Macao establece una estructura política dirigida por el ejecutivo y define los sistemas administrativo, legislativo y judicial.
Los tres poderes deben mantener sus respectivas funciones estatutarias, preservando al mismo tiempo el sistema dirigido por el ejecutivo, añadió. De cara al futuro, Sam afirmó que el gobierno de la RAE seguirá intensificando sus esfuerzos para lograr el objetivo de un «Macao basado en la ley», acelerando el desarrollo de la infraestructura judicial, mejorando la capacitación judicial y apoyando plenamente el ejercicio del poder judicial independiente y la autoridad decisoria otorgada por la nación.
El fiscal general Tong Hio Fong señaló que en el nuevo año judicial, la Fiscalía Pública profundizará el desarrollo digital para mejorar la calidad y la eficiencia de su trabajo, continuará con los programas de capacitación y mejorará la coordinación y la comunicación. Song Man Lei, presidente del Tribunal de Apelación Final, y Vong Hin Fai, presidente de la Asociación de Abogados de Macao, también intervinieron en la ceremonia, a la que asistieron unos 390 invitados.
Leave A Comment