El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este miércoles a los países a reforzar los sistemas de alerta temprana que salvan vidas, enfatizando el papel crucial de la ciencia del cambio climático para abordar la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos.
«Ningún país está a salvo de los devastadores impactos del clima extremo, y salvar vidas significa hacer que los sistemas de alerta temprana sean accesibles para todos», declaró Guterres en su intervención en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra. Al destacar la función de los sistemas de alerta temprana, afirmó: «Dan a los agricultores la capacidad de proteger sus cultivos y ganado, permiten a las familias evacuar de forma segura y protegen a comunidades enteras de la devastación».
Según el jefe de la ONU, la mortalidad relacionada con desastres es al menos seis veces menor en los países con buenos sistemas de alerta temprana; un aviso de tan solo 24 horas antes de un evento peligroso puede reducir los daños hasta en un 30 por ciento.
En 2022, Guterres lanzó la iniciativa «Alertas Tempranas para Todos», cuyo objetivo es garantizar que «todas las personas, en todas partes», estén protegidas por un sistema de alerta para 2027. Desde entonces, se ha informado que más de la mitad de los países cuentan con sistemas de alerta temprana multirriesgo, y los países menos adelantados del mundo prácticamente han duplicado su capacidad. Sin embargo, el máximo responsable de la ONU reconoció que este progreso es insuficiente.
«Tenemos un largo camino por recorrer», afirmó. La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, quien ha instado a ampliar la adopción de sistemas de alerta temprana, advirtió que los impactos del cambio climático se están acelerando, ya que «el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos está destruyendo vidas y medios de subsistencia y erosionando los logros de desarrollo alcanzados con tanto esfuerzo».
Según la OMM, los peligros relacionados con el clima, el agua y el clima han causado la muerte de más de dos millones de personas en las últimas cinco décadas, y el 90 % de las muertes se han producido en los países en desarrollo. En una reunión especial del Congreso Meteorológico Mundial celebrada a principios de esta semana, los países respaldaron un Llamado a la Acción urgente destinado a cerrar las brechas restantes en la vigilancia. Guterres enfatizó que un aumento en la financiación es clave para alcanzar los objetivos. «Llegar a todas las comunidades requiere un aumento en la financiación, pero demasiados países en desarrollo se ven obstaculizados por un margen fiscal limitado, una deuda abrumadora y crecientes riesgos sistémicos».
También instó a actuar desde el origen de la crisis climática. Si bien admitió que superar el límite de calentamiento global de 1,5 grados en los próximos años es «inevitable», Guterres enfatizó que aún hay esperanza si las naciones toman las medidas adecuadas. Hizo un llamado a aprovechar al máximo el «potencial ilimitado» de las energías renovables, que describió como las fuentes de energía «más económicas, rápidas e inteligentes». También enfatizó la necesidad de «combatir la desinformación y el lavado de imagen verde», defendiendo el derecho de los científicos e investigadores. Además,Expresó su solidaridad con la comunidad científica y calificó las ideas, la experiencia y la influencia de la OMM como indispensables.
Con motivo del 75.º aniversario de la OMM esta semana, el jefe de la ONU elogió la labor de monitoreo y pronóstico de la agencia, elogiándola por permitir alertas y orientación que protegen a las comunidades y ahorran millones de vidas y miles de millones de dólares cada año
Leave A Comment