Análisis de Noticias: China se mantendrá como ancla económica global bajo el próximo plan quinquenal
BEIJING, 23 de octubre (Xinhua) — El plan de desarrollo de China para los próximos cinco años ha comenzado a definirse tras la conclusión de una reunión clave del Partido el jueves, con nuevas promesas políticas que reafirmarán al país como un pilar crucial de estabilidad y fuente de oportunidades para la economía global.
En la reunión de cuatro días —la cuarta sesión plenaria del 20º Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh)— los participantes debatieron y adoptaron las Recomendaciones del Comité Central del PCCh para formular el 15º Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social.
Aunque se espera que el plan final sea presentado en marzo de 2026, con el Congreso Nacional del Pueblo, la máxima legislatura china, revisándolo y aprobándolo, un comunicado divulgado tras la sesión establece los principales objetivos y medidas para los próximos cinco años, incluyendo el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, la construcción de un robusto mercado interno y la promoción de una apertura de alto nivel.
El nuevo plan de China está siendo observado de cerca a nivel mundial. Bloomberg informó que el resultado de la reunión «no solo marcará el rumbo para la segunda economía más grande del mundo para el resto de la década, sino que probablemente resonará globalmente también.»
HUELLA GLOBAL DURADERA
Durante el periodo del 14º Plan Quinquenal (2021-2025), China ha contribuido con cerca del 30 por ciento a la expansión económica global. Sus importaciones de bienes y servicios sumaron más de 20 billones de yuanes (alrededor de 2.82 billones de dólares estadounidenses) en 2024, creando oportunidades sustanciales para negocios internacionales.
Mientras tanto, las exportaciones del país de productos eólicos y solares han impulsado la transición global hacia la baja emisión de carbono, estimándose que han ayudado a otros países a reducir emisiones de carbono en aproximadamente 4.1 mil millones de toneladas desde 2021.
Para los próximos cinco años, conseguir avances significativos en el desarrollo de alta calidad es un objetivo clave planteado por el Comité Central del PCCh. El comunicado del jueves enfatiza que China debe construir un sistema industrial modernizado y reforzar las bases de la economía real.
Comentando sobre la nueva combinación de políticas, Liu Qiao, economista y decano de la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín, predijo que China seguirá siendo el mayor contribuyente al crecimiento global y al comercio internacional.
Ante la creciente incertidumbre económica global, la planificación china inyectará confianza en los mercados mundiales manteniendo una economía doméstica estable, acelerando la innovación tecnológica y fomentando la cooperación internacional, dijo Tian Xuan, presidente del Instituto Nacional de Investigación Financiera de la Universidad Tsinghua.
Desde la implementación de su primer plan quinquenal en 1953, China ha experimentado una transformación histórica. Ha pasado de ser una nación que luchaba por producir productos básicos como cerillas y tornillos a convertirse en la mayor potencia manufacturera del mundo y el segundo mercado de consumo más grande. China es ahora el principal socio comercial de más de 150 países y regiones.
«El desarrollo económico de China no solo ha cambiado al propio país sino también ha influido en el mundo,» dijo Wang Yiming, vicepresidente del Centro China para Intercambios Económicos Internacionales.
Como el motor de crecimiento más estable del mundo, las importaciones ampliadas de China crean vastas oportunidades de mercado. Mientras tanto, sus exportaciones de bienes asequibles y de alta calidad contribuyen a la estabilidad global de precios y a mejorar el bienestar en todo el mundo, añadió Wang.
IMPULSANDO EL CRECIMIENTO FUTURO
El periodo del 15º Plan Quinquenal (2026-2030) será crítico ya que el país trabaja para reforzar sus bases y avanzar en todos los frentes para lograr básicamente la modernización socialista para 2035, y por lo tanto servirá como un vínculo clave entre el pasado y el futuro, según el comunicado.
Una de las metas de China para 2035 es «incrementar sustancialmente el PIB per cápita para estar a la par con el de un país de desarrollo medio.»
«China se centrará en ofrecer un crecimiento resistente, estable e inclusivo durante los próximos cinco años,» dijo Lu Ting, economista jefe para China en Nomura.
Desde 2021, la economía china ha mantenido una tasa de crecimiento anual promedio constante de alrededor del 5.5 por ciento.
Los economistas creen que la nueva dinamización de China será impulsada probablemente por avances en innovación tecnológica, ya que el comunicado del jueves muestra que el Comité Central del PCCh tiene como objetivo mejoras sustanciales en la autosuficiencia y fortaleza científica y tecnológica durante los próximos cinco años.
«El progreso en tecnología será el motor principal que apoyará el crecimiento económico de velocidad media a alta de China en el futuro,» dijo Liao Qun, investigador del Instituto Chongyang para Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.
Liao destacó futuros avances en tecnologías digitales y verdes, incluyendo IA generativa, vehículos de nueva energía y la economía de baja altitud. También enfatizó la transformación digital integral de las industrias tradicionales.
El comunicado también muestra la determinación de China para aprovechar el potencial de consumo de su vasta población —más de 1.4 mil millones de personas, incluyendo un grupo de ingresos medios que supera los 400 millones.
El consumo contribuyó aproximadamente con un 60 por ciento anual al crecimiento económico de China de 2021 a 2024, una tendencia que se espera se intensifique conforme aumenten los ingresos de las personas y se expandan industrias de servicios como salud, educación y cuidado de ancianos.
Los expertos también señalan que la acelerada modernización industrial y la evolución del mercado consumidor de China, impulsadas por una apertura de alto nivel, crearán nuevas oportunidades significativas para el resto del mundo.
China ha eliminado las restricciones de inversión extranjera en su sector manufacturero, ampliado el acceso al mercado en telecomunicaciones, salud y educación, y establecido 22 zonas piloto de libre comercio junto con el Puerto Libre de Comercio de Hainan.
Los continuos esfuerzos de apertura del país están destinados a generar beneficios mutuos. «Dada la envergadura de su economía y su creciente papel en las cadenas de valor globales, una mayor apertura no solo es crucial para que China logre un desarrollo de alta calidad sino que también es indudablemente una ventaja para otros países,» concluyó Liu.
Leave A Comment