El Halloween es una celebración de origen norteamericano, que estos últimos años se popularizó en Venezuela, al punto de celebrarlo anualmente. Maykel Navas, historiador y profesor universitario, explicó el motivo de las celebraciones y su impacto a nivel cultural en el país.
Históricamente Venezuela no celebraba »Noche de Brujas», sino el denominado el Día de los Muertos a principios de noviembre, pero con la globalización en la década de los 90, Venezuela sufre una transculturización producto de los avances tecnológicos. Su influencia tiene que ver con una incorporación a un proceso que Venezuela vive anualmente con otras celebraciones.
»Nosotros por lo menos tenemos mucha influencia de los carnavales, la navidad para nosotros es muy importante, el tema de la gaita, de las hallacas, la semana santa. Halloween se incorpora como una de estas fiestas, pero tiene una particularidad, la fiesta de Halloween la celebra una población muy juvenil», señala Navas.
Si bien la celebración se masificó a partir de los 90, eso no significa que no existan personas que lo celebraran desde antes.
»Como no es una celebración típica el Halloween, sino que se está incorporando como nueva, repito, no tiene ningún peso significativo en términos de desplazar a otra. Yo no la veo como un peligro, hay gente que la entiende como una fiesta trasnacional, que no es de nosotros, pero eso es no entender el siglo 21 y el concepto de globalización», aseguró Navas.
Navas comparó la popularidad del evento con el fenómeno de la música. Bailar con canciones de habla inglesa, no quita que se escuche el joropo. También mencionó el caso de la comida, si bien nos acostumbramos a consumir gastronomía china o italiana, eso no implica que la hallaca perdió su valor gastronómico.
«No lo veo como un problema para las tradiciones ni una influencia negativa para las tradiciones venezolanas», sentenció.
Leave A Comment