Informe sobre el impacto científico de China en 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Pekín (PKU) realiza estudios sobre la caquexia tumoral en un laboratorio de la PKU en Beijing, capital de China, el 29 de marzo de 2024. (PKU/Handout via Xinhua)
BEIJING, 30 de octubre (Xinhua) — China contribuyó por primera vez a más de la mitad de los «artículos de alto impacto» del mundo, representando el 53,2 por ciento del total y manteniendo su posición como líder global, según un informe estadístico publicado el jueves.
El país también mantuvo su posición como el segundo mayor productor mundial de artículos altamente citados, cerrando la brecha con Estados Unidos, dijo un informe sobre la producción científica de China en 2025, divulgado por el Instituto de Información Científica y Técnica de China (ISTIC).
Los «artículos de alto impacto» se refieren a aquellos publicados en los últimos dos años que han recibido un número significativo de citas durante el período estadístico, colocándolos en el top 0.1 por ciento de su campo académico en términos de frecuencia de citas. Los artículos altamente citados son aquellos que están en el top 1 por ciento a nivel mundial en citas durante la última década en sus respectivas áreas.
Hasta agosto de 2025, China había producido 2,342 artículos de alto impacto, lo que representa un aumento del 4.6 por ciento en comparación con 2024, mientras que Estados Unidos siguió con 1,511 artículos, posicionándose en segundo lugar a nivel mundial.
China tenía 76,271 artículos altamente citados, que representan el 37.41 por ciento del total mundial. La diferencia con Estados Unidos, que ocupa la primera posición, se ha reducido a solo 11 artículos.
Además, el informe incluyó un análisis estadístico de los artículos en revistas internacionales de alta calidad. Estos artículos se publican en revistas científicas seleccionadas representativas en diversas disciplinas a nivel mundial y cumplen dos criterios: tanto el factor de impacto como la frecuencia total de citas deben estar en el top 10 por ciento de sus campos respectivos, y deben publicar más de 50 artículos y revisiones académicas al año.
El análisis basado en el primer autor y la primera afiliación mostró que en 2024, China publicó 154,900 artículos en revistas internacionales de alta calidad, lo que representa el 39.2 por ciento del total mundial. Estos artículos recibieron 1.01 millones de citas, posicionando a China en primer lugar en el mundo tanto en número de publicaciones como en citas.
Expertos relevantes señalaron que la cantidad de artículos científicos de alto nivel provenientes de China continúa creciendo, y la mayoría de los indicadores estadísticos ahora se sitúan entre los primeros del mundo. La evaluación de los artículos académicos está pasando de centrarse en la cantidad a priorizar la calidad, lo cual está mostrando resultados positivos. El próximo paso es promover y perfeccionar aún más el sistema de evaluación de trabajos representativos en la investigación científica para mejorar la calidad e influencia de los artículos chinos.
El ISTIC, una institución nacional sin fines de lucro especializada en investigación de información científica y técnica, dependiente directamente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha realizado análisis estadísticos de los artículos publicados por investigadores chinos tanto a nivel nacional como internacional desde 1987. Publica regularmente informes anuales sobre la producción científica de China. ■

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *