El presidente iraní, Masud Pezeshkian, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, destacaron el miércoles, en una conversación telefónica, la importancia del diálogo para abordar las diferencias y resolver los malentendidos en torno a las negociaciones nucleares iraníes.
Según un comunicado publicado por la oficina de Pezeshkian, el presidente iraní afirmó que su país siempre ha acogido con beneplácito el diálogo y la participación, e instó a Occidente a «respetar los derechos de Irán» y a abstenerse de imponer lo que calificó de «exigencias excesivas».
«Ahora le corresponde a Estados Unidos y Europa ganarse la confianza de Irán demostrando su sinceridad», declaró. Pezeshkian también señaló que Irán ha estado sometido a una creciente presión y a sanciones basadas en una insistencia «parcial» y en el pretexto «falso» de que Teherán intenta fabricar armas nucleares. El presidente francés, por su parte, afirmó que trabajará para crear un nuevo marco de negociación con el objetivo de allanar el camino hacia un acuerdo claro entre Irán y los países occidentales.
“Es fundamental que nuestras interacciones y diálogos continúen para generar transparencia y confianza, de modo que podamos alcanzar un acuerdo y, al mismo tiempo que se levantan las sanciones (contra Irán), mejorar y ampliar las relaciones bilaterales”, recalcó. Irán firmó un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales —Alemania, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos— en julio de 2015, comprometiéndose a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.
Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo de 2018 y reimpuso sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a reducir sus compromisos en virtud del acuerdo. En los últimos meses, Irán ha mantenido varias rondas de conversaciones con Estados Unidos y los tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido), conocidos colectivamente como el E3, sobre su programa nuclear y el levantamiento de las sanciones estadounidenses.
A pesar de estos esfuerzos diplomáticos, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares iraníes el 22 de junio, mientras que el E3 activó el mecanismo de reversión automática de sanciones a finales de agosto, allanando el camino para la reimposición de sanciones de la ONU contra Teherán a finales de septiembre.
Leave A Comment