El presidente Gustavo Petro dio a conocer una propuesta para aliviar las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Esto, luego de que funcionarios de la administración de Donald Trump confirmaran al Congreso norteamericano que el Gobierno no planea hacer ataques en suelo venezolano porque no tiene una justificación legal para hacerlo.
El jefe de Estado estadounidense ha estado llevando a cabo bombardeos en aguas extranjeras (Caribe y Pacífico), cerca de Venezuela, con el fin de combatir el narcotráfico. De acuerdo con el presidente Petro, estas acciones son equivocadas y van en contra de la protección de los derechos humanos.
Por eso, respaldó el anuncio de que Estados Unidos no se ha planteado la posibilidad de hacer ataques en Venezuela: “Si el gobierno de EEUU reconoce que no es legal atacar a Venezuela, coinciden conmigo. Ni los misiles ni una invasión extranjera son legales, ni bajo la ley de los EEUU, ni bajo los tratados internacionales”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X.

En ese sentido, propuso una alternativa para evitar que sigan las tensiones entre el Gobierno de Donald Trump y el régimen del dictador Nicolás Maduro. Su estrategia se centra en llevar a cabo unas nuevas elecciones presidenciales que no estén envueltas en irregularidades.
“Por eso el camino que propongo puede ser más real. Desatar el diálogo político en Venezuela y convocar elecciones con garantías reales para todos los contendientes. Bien haría Maduro y Corina en permitir esta solución pacífica y soberana del pueblo venezolano”, señaló.
Esta propuesta surge también de las dudas que hay sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 28 de julio de 2024, en las que Maduro fue elegido nuevamente como presidente. Según la oposición venezolana, el dictador no fue el verdadero ganador de los comicios, por lo que denuncian manipulación de los resultados.

Leave A Comment