La Cancillería de México desmiente que el país haya intervenido en los asuntos internos de Lima
El Gobierno de México ha condenado al Congreso de Perú por declarar a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum «persona non grata», argumentando que esta decisión ha venido «motivada por planteamientos falsos».
«México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática», reza un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.
«La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado«, recuerda el ministerio.
El Congreso peruano declaró este jueves ‘persona non grata’ a la mandataria mexicana, «rechazando de manera enfática sus declaraciones», que interpreta como «una inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú y una ofensa al sistema democrático nacional».
Tras el asilo otorgado a Chávez, Perú rompió el lunes relaciones diplomáticas con México, acusando a sus autoridades de «convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas».
Leave A Comment