Microsoft invertirá más de 10.000 millones de dólares en un proyecto de centro de datos en Sines, Portugal, según anunció el martes el presidente de la compañía, Brad Smith, en la Web Summit de Lisboa. La empresa planea comenzar a invertir capital a principios de 2026, instalando 12.600 tarjetas gráficas Nvidia Blackwell Ultra GB30 de última generación en el centro Start Campus, según informaron medios locales.
Microsoft describió la iniciativa como una de las mayores inversiones en computación de IA en Europa, posicionando a Portugal como líder en el desarrollo seguro y sostenible de la IA. Smith destacó el papel estratégico de Sines como punto de conexión para los cables submarinos transatlánticos que unen Norteamérica y Europa. Afirmó que la energía asequible, el clima favorable y la sólida infraestructura de banda ancha de Portugal le otorgan una posición ventajosa para atraer futuras inversiones. El ministro portugués de Reformas del Estado, Gonçalo Matías, declaró el lunes que el gobierno aspira a convertir a Portugal en un centro europeo líder para las «gigafábricas» de IA, con una inversión total proyectada que superará los 16.000 millones de euros (18.560 millones de dólares). El ministro afirmó que el gobierno respalda una propuesta nacional, presentada por el Banco Portugués de Fomento, para la construcción de una gigafábrica de IA en Sines, con una inversión aproximada de 4.000 millones de euros, que combina fondos públicos y privados. La Web Summit, que se celebra en Lisboa desde 2016, reúne a emprendedores, líderes empresariales e inversores de todo el mundo para debatir sobre las tendencias tecnológicas.
La edición de este año, que se extiende hasta el jueves, cuenta con más de 70.000 participantes, 2.500 startups y más de 1.000 inversores. También incluye la Cumbre de China, con un espacio dedicado a destacar los avances de China en IA, investigación en tecnologías avanzadas y transformación industrial. (1 euro = 1,16 dólares estadounidenses)
Leave A Comment