El gobierno ucraniano suspendió el miércoles al ministro de Justicia, German Galushchenko, en el marco de una investigación por corrupción en el sector energético, según informó la primera ministra.
En una reunión extraordinaria, la primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, anunció que las funciones de Galushchenko han sido asignadas a Lyudmila Sugak, viceministra de Justicia para la Integración Europea, sin revelar los motivos de su suspensión. Previamente, el servicio de prensa del Ministerio de Justicia informó que las investigaciones contra Galushchenko se han llevado a cabo como parte de un proceso penal.
«El ministro brinda plena asistencia a las fuerzas del orden para garantizar una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial», declaró el ministerio, señalando que se adhiere al principio de tolerancia cero ante la corrupción. A principios de esta semana, la Oficina Nacional Anticorrupción anunció que había realizado una operación contra la corrupción en el sector energético, particularmente dentro de la empresa estatal operadora de energía nuclear Energoatom. Según la oficina, los investigadores descubrieron una «organización criminal de alto nivel» que operaba en el sector energético y que presuntamente involucraba a funcionarios actuales y anteriores del sector, así como a un conocido empresario. Galushchenko fue ministro de Energía entre abril de 2021 y julio de 2025. Citando una fuente policial, la agencia de noticias estatal Ukrinform informó que agentes anticorrupción registraron la residencia de Galushchenko en relación con el caso.
Leave A Comment