¿El talón de Aquiles? un grupo de expertos identifica a 15 buques insignia de Rusia con una actividad desenfrenada en movilización de crudo dentro de una flota de más de 100 buques bajo Sovcomflot.
Acabar con el petróleo ruso ha sido más que una odisea para los países del G7, liderado por EEUU y la Unión Europea. Las sanciones y los topes en los precios del crudo ruso apenas han podido hacer mella en los ingresos de Rusia. El país sigue colocando su petróleo a merced de los mercados.
Para el G7, es vital obstaculizar la venta de crudo ruso, puesto que es una de las principales fuentes de financiación de la compleja guerra entre Rusia y Ucrania. Pero al mismo tiempo, Occidente también ve con preocupación que se desencadene un déficit de crudo en los mercados mundiales.
Ahora bien, hay que acotar que hasta ahora estas sanciones no le han hecho ni cosquillas a los ingresos petroleros de Rusia. El país produce alrededor de 10 millones de barriles diarios, una producción cercana a la que tenía antes de la pandemia de Covid-19 y todo ello a pesar de los recortes de la OPEP+.
Vladímir Putin, por otro lado, también ha sido lo suficientemente capaz como para sortear todos los obstáculos posibles con una flota de buques indetectable para Occidente para vender su crudo en los mercados. ¡Hasta ahora!
Nuevos datos citados por Eleconomista.es muestran una manera de hacerle perder la jugada a Putin cuando se trata de eludir sanciones: un grupo de expertos identifica a 15 buques insignia de Rusia con una actividad desenfrenada en movilización de crudo dentro de una flota de más de 100 buques bajo Sovcomflot, una de las principales navieras petroleras de Rusia y del mundo.
¿Podría ser este el talón de Aquiles de Rusia?
Según el sitio web de Sovcomflot, esta empresa cuenta actualmente con una flota de 120 petroleros. De ellos, unos 20 están ya sancionados, contando los 14 buques señalados por el Tesoro estadounidense el pasado 23 de febrero y seis petroleros sancionados con antelación.
De los 100 restantes, hay 15 que representan el grueso de la actividad de esta flota. Atendiendo a la base de datos con la que cuenta Bloomberg para el rastreo del tráfico de petroleros en todo el mundo, estos 15 buques principales representan la mitad del volumen de Sovcomflot en términos de exportaciones marítimas desde Rusia.
Estas 15 embarcaciones son de tipo Aframax, una categoría de petroleros con un peso muerto (capacidad de carga sin riesgo) de entre 80.000 y 120.000 toneladas métricas y que pueden transportar en torno a 600.000 barriles de petróleo.
Cabe recordar que Sovcomflot ya había sido objeto de sanciones directas e indirectas por parte del G7 y de la Unión Europea, que habían obligado a la compañía a transferir muchos de sus petroleros a empresas poco transparentes cuya sede se encontraba en países alejados de la órbita de Occidente o considerados neutrales en el mejor de los casos, lo que provocó un aumento de la flota en la sombra.
De momento las sanciones no han podido mermar las arcas de Rusia: Según cálculos de la misma Bloomberg basados en datos del Ministerio de Finanzas, los ingresos públicos de Rusia procedentes de la industria petrolera aumentaron casi un 50% en junio en comparación con el año anterior.
Leave A Comment