(251115) — CHAOYANG, 15 de noviembre de 2025 (Xinhua) — Yu Huaishi (primera a la derecha) y sus colegas trabajan en el sitio arqueológico de Niuheliang en la ciudad de Chaoyang, en la provincia de Liaoning, noreste de China, el 24 de octubre de 2025. Yu Huaishi, investigadora del instituto provincial de reliquias culturales y arqueología de Liaoning, ha estado buscando fragmentos de cerámica en las zonas montañosas del oeste de Liaoning desde 2017 para identificar rastros de la vida cotidiana de las personas en la Cultura Hongshan.
La Cultura Hongshan, una civilización neolítica que surgió hace aproximadamente 6,500 años en el norte de China, es conocida por sus exquisitas piezas de jade y arquitecturas rituales de sacrificio, pero existía una dificultad académica porque se habían encontrado pocas evidencias sobre los asentamientos de vida durante ese período.
En la última década, Yu y sus colegas descubrieron más de 700 sitios arqueológicos, más de 600 de ellos desconocidos hasta entonces. Sus esfuerzos resolvieron la dificultad académica. Uno de sus hallazgos, el sitio Ma’anqiaoshan, es el asentamiento neolítico más grande jamás excavado en Liaoning.
Yu nunca se dejó intimidar por los valles empinados y barrancos durante sus estudios de campo. Ella y sus colegas siguen clasificando fragmentos de cerámica, analizando datos y revisando literatura todos los días en su lugar de trabajo. «Las montañas y la naturaleza salvaje son duras, pero cada artefacto encontrado allí nos cuenta una historia de tiempos antiguos. Nosotros somos simplemente oyentes, registradores y herederos», dijo Yu. (Xinhua/Li Gang)
Leave A Comment