(Xinhua) — Mujeres con vestimenta tradicional participan en un evento para celebrar el Año Nuevo Qiang en el condado de Wenchuan, prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba, provincia de Sichuan, suroeste de China, el 19 de noviembre de 2025.
El evento dio inicio a una serie de actividades para celebrar el Año Nuevo Qiang, que este año se celebra el 20 de noviembre. El pueblo qiang, uno de los grupos étnicos más antiguos de China, suele considerarse un «fósil viviente» en la historia evolutiva de la nación china.
La provincia de Sichuan, en el suroeste de China, alberga el único enclave étnico qiang del país. Cada año, el primer día del décimo mes lunar, el pueblo qiang celebra su festival tradicional más importante: el Año Nuevo Qiang. Centradas en la veneración del cielo y la expresión de gratitud, las ceremonias durante el festival honran a los dioses, alejan el mal, agradecen la cosecha y piden bendiciones.
El festival del Año Nuevo Qiang fue incluido por la UNESCO en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2024. (Foto de Lan Hongguang/Xinhua)
Leave A Comment