El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este lunes que su país ha restablecido los vuelos desde y hacia Venezuela, en medio de las amenazas y agresiones que ejecuta EE.UU. en el Caribe a través de las acciones de presión ejercidas por la administración de Donald Trump.
«Colombia restablece el servicio aéreo civil con Venezuela e invita al mundo a hacerlo», expresó Petro a través de la red social X, donde señaló que la situación actual amerita vías diplomáticas para su resolución.
«Es hora de diálogos, no de barbarie», expresó Petro, quien subrayó que «EE.UU. no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano. Lo puede hacer con sus aerolíneas, pero no con las del mundo».
EE.UU. no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano. Lo puede hacer con sus aerolíneas, pero no con las del mundo.
EEUU no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano. Lo puede hacer con sus aerolíneas, pero no con las del.mundo.
Colombia restablece el servicio aéreo civil con Venezuela e invita al mundo a hacerlo. Es hora de diálogos no de barbarie https://t.co/RHl8R99ZTe
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2025
La ministra colombiana, quien destacó que las aerolíneas colombianas Wingo y Satena mantienen sus operaciones hacia Venezuela, indicó que la alerta de EE.UU. sobre el espacio aéreo venezolano contradice el Convenio de Chicago, tratado que rige la aviación mundial y consagra la soberanía como eje central del espacio aéreo de cada nación.
La FAA emitió una alerta el pasado 21 de noviembre contra Venezuela al indicar que supuestamente había un deterioro en las condiciones de seguridad y un aumento de actividad militar en territorio venezolano. Tal acción de EE.UU. provocó que seis aerolíneas internacionales suspendieran sus conexiones con Venezuela, entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Caribbean Airlines, GOL y Latam. La decisión de esas empresas ocasionó que Caracas les revocara sus concesiones de vuelo hacia el territorio venezolano.
Leave A Comment