El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, instó el miércoles a renovar la cooperación regional para abordar los crecientes desafíos de seguridad, económicos y climáticos en el sur de Asia, advirtiendo que el multilateralismo y los mecanismos de gobernanza global se encuentran bajo una presión cada vez mayor.
En su intervención en la inauguración del Cónclave de Islamabad 2025, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Islamabad, un centro de estudios con sede en Islamabad, Dar afirmó que la región necesita una revisión fundamental de su arquitectura para superar la política de suma cero y los agravios históricos. Dar indicó que el orden global se caracteriza por una creciente polarización, con conflictos en Europa, Oriente Medio y África que agravan la inestabilidad.
Añadió que las instituciones multilaterales se encuentran bajo presión debido a que algunos Estados recurren a acciones unilaterales. «El multilateralismo está bajo ataque», afirmó, enfatizando la necesidad del diálogo y la diplomacia. El ministro afirmó que Pakistán se opone a la política de bloques y a los enfoques de suma cero y apoya un marco regional abierto, inclusivo y cooperativo.
Como miembro electo del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2025-2026, Pakistán contribuirá a los esfuerzos por la paz y la seguridad internacionales, añadió. Afirmó que el auge de las ideologías extremistas, el populismo político y la islamofobia estaban socavando aún más la estabilidad global. Dar indicó que el sur de Asia, donde habita más de una cuarta parte de la población mundial, enfrentaba persistentes desafíos de desarrollo, como la pobreza, la desigualdad, la desnutrición y la deficiente conectividad.
El comercio intrarregional se mantuvo bajo, mientras que la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional había permanecido prácticamente inactiva durante más de una década, señaló. «Pakistán visualiza un sur de Asia donde la conectividad sustituya las divisiones, las economías crezcan en sinergia, las disputas se resuelvan pacíficamente de acuerdo con la legitimidad internacional y la paz se mantenga con dignidad», afirmó. Pakistán mantuvo su compromiso de trabajar con todos sus socios para ayudar a la región a alcanzar su máximo potencial
Leave A Comment