Primera Ministra de Japón Sanae Takaichi acusada penalmenten por corrupción de fondos ilícitos del PLD

TOKIO, 4 dic (Xinhua) — Una denuncia penal fue presentada el jueves contra la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, alegando que recibió una donación política de una empresa que excedió el máximo legal

La denuncia, enviada por Hiroshi Kamiwaki, profesor de derecho constitucional en la Universidad Kobe Gakuin, dijo que una sección local del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón en la prefectura de Nara, representada por Takaichi, recibió en agosto de 2024 una donación de 10 millones de yenes (64.400 dólares estadounidenses), por encima del límite de 7,5 millones de yenes estipulado en la ley de control de fondos políticos para un donante de ese tamaño.

Primera Ministra de Japón acusada penalmente.

De manera similar, una sección del PLD en la prefectura de Kanagawa dirigida por el ministro de Defensa Shinjiro Koizumi fue receptora de una donación de 10 millones de yenes de otra empresa, también superando el límite de 7,5 millones de yenes. Kamiwaki presentó una denuncia por separado el miércoles por la violación. Los casos se suman al escándalo de fondos ilícitos del partido gobernante PLD, revelado por primera vez en 2023.

En este escándalo, algunas facciones del partido presuntamente instruyeron a sus legisladores miembros a vender entradas para la recaudación de fondos políticos por encima de sus cuotas asignadas, sin registrar la cantidad como ingresos en sus informes de fondos políticos, y luego canalizaron el excedente a los legisladores como sobornos, creando fondos no registrados.

Entre los altos funcionarios que Takaichi nombró tras asumir el cargo en octubre, siete han sido vinculados al escándalo de fondos ilícitos del PLD. Los críticos afirmaron que su postura ambigua sobre el escándalo sugiere una escasa disposición a impulsar una reforma fundamental.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *