La «piel viva» de la Gran Muralla actúa como escudo protector natural: estudio

PEKÍN, 7 de diciembre (Xinhua) — Una nueva investigación ha revelado que una delgada «capa viva» que cubre la superficie de la Gran Muralla China actúa como una poderosa capa protectora natural

Hace 21 Siglos se inició, por partes la construcción de la Gran Muralla China, que hoy alcanza unos 6.200 Km de longitud por unos 4.5 Mts de ancho. El objetivo estratégico fue protegerse de los enemigos de las tierras del norte, los Mongoles. Esto le importó poco al gran Gengis Kan, Temuyin, a quien no detuvo la Gran Muralla, sino que llegó hasta lo que hoy se conoce como Pekin. Ah, por cierto, eso que dicen que la Gran Muralla China, es la unica edificación terrestre que se observa desde el espacio, es un bulo, fakee news, una noticia falsa, aunque inofensiva. Que cree usted..?

El estudio, publicado esta semana en la revista Current Biology, ha demostrado que esta comunidad microbiana, conocida como «biocostra», que cubre grandes secciones de este antiguo monumento, no solo enriquece la biodiversidad de la Gran Muralla, sino que también resiste eficazmente el deterioro, desempeñando un papel clave en su preservación a largo plazo. Científicos de la Universidad Agrícola de China analizaron seis sitios de muestreo a lo largo de un tramo de 600 kilómetros de la Gran Muralla, que abarca climas áridos y semiáridos. Compararon su microbioma superficial, compuesto por complejos agregados de cianobacterias, algas, líquenes y musgos, con el de las paredes adyacentes de tierra apisonada.

Los resultados mostraron que las secciones cubiertas por esta corteza biológica albergaban comunidades bacterianas y fúngicas con una abundancia, diversidad y complejidad de red entre un 12 % y un 62 % mayores. Este mosaico de costras biológicas del suelo ha enriquecido los genes funcionales resistentes al estrés entre un 4 % y un 15 %, reduciendo al mismo tiempo la prevalencia de vías metabólicas asociadas con el deterioro del patrimonio, según el estudio.

Estos hallazgos constituyen «un paso crucial hacia la comprensión del microbioma de la Gran Muralla, lo que contribuye a la conservación de este monumento humano sin igual para las generaciones futuras», afirmaron los investigadores.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *