Israel reabrirá el principal cruce entre Cisjordania ocupada y Jordania para el tránsito de mercancías a partir del miércoles, dijo hoy un funcionario de seguridad israelí.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que se permitirá el ingreso de bienes y ayuda procedentes de Jordania a Cisjordania y Gaza «de acuerdo con las instrucciones y los entendimientos del gobierno».
Todos los camiones de ayuda destinados a Gaza «serán trasladados bajo escolta y protección de seguridad después de estrictos controles de seguridad», añadió el funcionario.
El cruce, conocido en Israel como el Puente Allenby y en Jordania como el Puente Rey Hussein, es gestionado conjuntamente por la Autoridad Aeroportuaria de Israel (IAA) y la Dirección de Seguridad Pública de Jordania. Es el único punto de entrada y salida designado para los palestinos de Cisjordania que viajan al extranjero por tierra. También es una ruta comercial clave para los camiones que transportan mercancías entre Jordania y Cisjordania.
El 18 de septiembre, un hombre armado, que conducía un camión de ayuda humanitaria procedente de Jordania, abrió fuego en el cruce y mató a dos israelíes antes de ser abatido a tiros. Un día después, las autoridades israelíes cerraron el cruce. Posteriormente, lo reabrieron brevemente, hasta que posteriormente anunciaron su cierre indefinido.
El 25 de septiembre, la IAA dijo que reabriría parcialmente el cruce sólo para el tráfico de pasajeros y que los camiones que transportaban ayuda a Gaza no podrían pasar según la directiva .
Leave A Comment