En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente Nicolás Maduro, ordenó a su equipo económico crear un plan para simplificar los trámites que afectan a la manufactura nacional e impiden que esta sea más eficiente y productiva. Esta acción forma parte de la respuesta inmediata a una petición realizada por Conindustria, a través de su presidente, Tito López.
La estrategia del Ejecutivo consiste en simplificar drásticamente los trámites estatales, buscando una «taquilla única» y un «trámite único» para industriales y empresarios, con el objetivo de que esté listo para el primer trimestre de 2026, facilitando así la inversión tras haber reducido ya algunos procesos.
López hace este planteamiento de simplificación de trámites sobre la base de los buenos resultados de las mesas técnicas instaladas en Conindustria, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Nacional, y con el apoyo de la Vicepresidencia Ejecutiva, para tratar no solo este asunto, sino el flagelo de los ilícitos y el tema de la calidad de los productos y servicios. Para el caso de los excesivos trámites, Conindustria planteó la revisión de 105 recaudos que afectan directamente a la manufactura nacional y sobre los cuales, luego del trabajo entre ambas partes, arrojaron la simplificación del 38% de estos (65 menos).
En su discurso también indicó que, a pesar que aún los industriales enfrentan elementos adversos como la inflación, la volatilidad cambiaria, la presión tributaria, el escaso financiamiento y una demanda interna deprimida, la resiliencia la demuestran “con músculo económico propio y ganas de trabajar por el país”.
Leave A Comment