CARACAS, 12 dic (Xinhua) — El gobierno venezolano condenó el jueves la incautación por parte de Estados Unidos de un gigantesco petrolero frente a sus costas, calificándola de «robo flagrante y acto de piratería internacional»
La enérgica denuncia se produce tras la confirmación de la acción militar por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, el miércoles. Trump declaró a la prensa que el buque era «de gran tamaño, el más grande jamás incautado», y la justificó con una «muy buena razón».
Funcionarios estadounidenses afirmaron que el petrolero transportaba petróleo sancionado de Venezuela e Irán. En una escalada relacionada, Estados Unidos impuso el jueves nuevas sanciones contra tres sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, así como contra seis petroleros y compañías navieras relacionadas, lo que aumenta la presión sobre Caracas.
La incautación del petrolero y las nuevas sanciones constituyen un doble impulso económico y militar en la prolongada campaña de Washington para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Maduro prometió que Venezuela nunca se convertiría en una «colonia petrolera». Su gobierno acusa constantemente a Washington de intentar robar los vastos recursos naturales del país.
Los precios del crudo Brent subieron ligeramente el miércoles, ya que la noticia de la incautación avivó la preocupación por el suministro a corto plazo. Los analistas advierten que la medida podría amenazar a los transportistas y perturbar aún más las exportaciones petroleras de Venezuela.
La incautación fue la primera de un cargamento de petróleo venezolano bajo las sanciones estadounidenses vigentes desde 2019. Es el primer acto conocido de la administración Trump contra un petrolero relacionado con Venezuela desde que ordenó un masivo refuerzo militar en la región. Trump ha sugerido con frecuencia la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, alegando que el país facilita el narcotráfico hacia Estados Unidos.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha llevado a cabo más de 20 ataques contra presuntos buques de narcotráfico, una práctica que ha suscitado críticas tanto de legisladores como de expertos legales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló con Maduro el jueves, expresando su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmando su apoyo a la política del gobierno de Maduro de salvaguardar los intereses y la soberanía nacionales en medio de la creciente presión externa.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el jueves a Trump por promover la «ley del más fuerte» en política internacional tras una reciente llamada telefónica entre ambos líderes sobre las tensiones regionales.
«El unilateralismo que busca el presidente Trump es aquel en el que el más fuerte dicta lo que deben hacer los demás», declaró Lula durante un evento en el estado de Minas Gerais. La conversación formó parte de los esfuerzos de Brasil por actuar como intermediario en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, así como con otros países latinoamericanos.
Leave A Comment