En el primer semestre de 2025, el consumo digital alcanzó los 9,37 billones de yuanes (unos 1,3 billones de dólares estadounidenses) en China, lo que representa el 46,5 por ciento del gasto total de los consumidores domésticos, según un informe sobre el consumo digital para 2025.
Según el informe publicado por el Centro de Información de la Red de Internet de China, China tenía más de 958 millones de consumidores digitales en junio, lo que representa el 85,3 por ciento de todos los usuarios de internet. El consumo en línea ya no se limita a los jóvenes o a las zonas urbanas.
La Generación Z representa el 27,2 por ciento de los consumidores digitales, mientras que las personas de 60 años o más representan el 12,2 por ciento. Los usuarios rurales, con un 26 por ciento, ahora participan en programas de subsidios en línea a tasas comparables a las de sus homólogos urbanos.
Lo que la gente compra en línea también está evolucionando. Los productos inteligentes han pasado de ser una novedad a ser algo común, con casi cuatro de cada diez usuarios de internet comprando electrodomésticos, dispositivos digitales o wearables inteligentes en el primer semestre de 2025. Mientras tanto, los «juguetes de moda», que abarcan desde cajas sorpresa hasta productos con temática de propiedad intelectual, han surgido como un nicho de mercado, pero con un rápido crecimiento, lo que refleja el auge del consumo impulsado por las emociones. Los servicios digitales de viajes, transporte y cultura generaron más de un billón de yuanes en gasto, al igual que el reparto de comida a domicilio.
El gasto en servicios públicos digitales, incluyendo la atención médica, la educación y los servicios para el hogar en línea, superó los 500 000 millones de yuanes. Para mediados de 2025, los usuarios de servicios para el hogar a la carta, que se extendieron al cuidado de mascotas y de personas mayores, superaron los 223 millones, según el informe.
El informe señala que la inteligencia artificial está a punto de convertirse en un factor clave de la próxima fase del consumo digital en China, transformando tanto la oferta como la experiencia del consumidor. El informe se basa en los resultados de una encuesta telefónica por muestreo a 30 000 residentes en 31 regiones provinciales.
Leave A Comment