(Xinhua) — Más de 44 candidatos se han registrado para competir en las elecciones presidenciales de Irak, anunció el parlamento iraquí el lunes después de que el período de nominación cerrara por la tarde.
Entre los contendientes destacados se encuentran Fuad Hussein, nominado por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), y Nizar Amedi de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), dijo la agencia oficial de noticias iraquí citando a Safwan al-Gargari, secretario general del parlamento iraquí. Los finalistas serán anunciados después del proceso de selección, dijo al-Gargari.
Si bien la constitución de Irak garantiza formalmente a todos los ciudadanos calificados el derecho a postularse a la presidencia, los altos cargos estatales se asignan en la práctica a través de un sistema de cuotas etnosectario. Establecido después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, el acuerdo de poder compartido reserva la presidencia para un kurdo, la presidencia del parlamento para un musulmán sunita y el cargo de primer ministro para un musulmán chiita.
La decisión de elegir un nuevo presidente se produce tras la exitosa selección de los líderes parlamentarios iraquíes en las sesiones celebradas los días 29 y 30 de diciembre de 2025. Según la Constitución iraquí, el parlamento debe elegir un presidente en un plazo de 30 días a partir de su primera sesión. El presidente dispone entonces de 15 días para designar al candidato del bloque parlamentario más numeroso para formar un nuevo gabinete, que debe presentarse al parlamento para un voto de confianza en un plazo de 30 días.

Leave A Comment