La defensa gubernamental de los agentes involucrados endurece las posturas de la oposición y aleja los siete votos adicionales que necesitan los republicanos
La muerte del ciudadano estadounidense Alex Pretti a manos de los agentes migratorios el fin de semana pasado ha anulado el acuerdo que se creía seguro para aprobar la financiación de una parte del Gobierno, lo que puede suponer un cierre parcial de la Administración a finales de esta semana. El Senado retomará este martes las sesiones con la tarea de aprobar un presupuesto que incluye financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que dependen el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza, los responsables de la muerte a tiros de Pretti, cuando intentaba proteger a una mujer de los ataques de los agentes. Varios senadores demócratas, que se inclinaban por apoyar el presupuesto para evitar un cierre administrativo parcial, han cambiado de opinión y han anunciado que votarán en contra, alejando la posibilidad de que la propuesta salga adelante.
Para aprobarse se requieren 60 votos, por lo que es necesario que al menos siete legisladores se unan a los 53 republicanos. La senadora del Estado de Washington Patty Murray, principal demócrata del Comité de Asignaciones del Senado y negociadora clave del paquete de financiación, que había estado presionando a sus colegas para que votaran a favor del proyecto, declaró en X: “NO apoyaré el proyecto de ley del Departamento de Seguridad Nacional tal como está”. “Los agentes federales no pueden asesinar a personas a plena luz del día y quedar impunes”, escribió Murray.
La Cámara de Representantes envió al Senado en un solo paquete los seis proyectos de ley de financiación pendientes, incluidos 64.400 millones de dólares para el DHS, de los cuales 10.000 millones de dólares se destinan al ICE. Aunque los demócratas en general ya habían intentado sacar la financiación del DHS del conjunto para aprobar el resto de los presupuestos, algunos senadores de la oposición se habían mostrado dispuestos a apoyarlo. Sin embargo, tras la muerte de Pretti, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha advertido que los demócratas no lo apoyarán. “Lo que está sucediendo en Minnesota es espantoso e inaceptable en cualquier ciudad estadounidense”, escribió en X. “Los senadores demócratas no proporcionarán los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de asignaciones si se incluye el proyecto de ley de financiación del DHS”, incidió.

Leave A Comment