CARACAS.-El economista petrolero, Rafael Quiroz, afirmó este miércoles que es «difícil» predecir los ingresos petroleros por las exportaciones en un año, porque explicó que dependerán del «precio de venta o de mercado y el nivel de producción«.
Destacó que el precio lo determina el mercado mundial de hidrocarburos mientras que el repunte de los niveles de producción del crudo depende de las inversiones y el mantenimiento que se pueda realizar a la industria nacional.
De acuerdo con sus cálculos, este año la producción de petróleo en Venezuela no va a «sobrepasar el millón de barriles». «Si el año pasado estuvimos produciendo 875 mil (barriles), entonces quiere decir que este año, si logramos aumentar en 200 mil, podemos estar produciendo un millón 80 mil o un millón 100 mil (barriles) máximo», detalló.
En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, recordó que elevar la producción es el proceso «más difícil» en las fases de la industria petrolera.
Sobre las sanciones que pesan sobre la industria de los hidrocarburos, el economista cree que «en este momento no nos va a perjudicar como nos perjudicó hasta diciembre del año pasado». Asimismo, recordó que antes de ser sancionados por EEUU «la producción petrolera ya había comenzado a caer».

Leave A Comment