La elección se realizó con un total de 113 votos, donde 64 correspondieron a Balcázar, María del Carmen Alva obtuvo 43 votos, 3 fueron viciados y no hubo ninguno en blanco
El Congreso del Perú eligió este miércoles al nuevo presidente del país suramericano, siendo el parlamentario José María Balcázar el nombrado para sustituir a José Jerí, que fuera destituido el pasado 17 de febrero.
«Con 64 votos, el congresista José María Balcázar Zelada ha sido elegido presidente del Congreso de la República. En consecuencia, asumirá la encargatura de la Presidencia de la República del Perú», daba a conocer el Congreso del Perú en su cuenta en la red social X.
La elección se realizó con un total de 113 votos, donde 64 correspondieron a Balcázar, María del Carmen Alva obtuvo 43 votos, tres fueron viciados y no hubo ninguno en blanco. Este resultado lo convierte automáticamente en presidente interino del Perú ante la ausencia de autoridades electas mediante voto popular.
Balcázar, representante de la región de Lambayeque y elegido congresista en las elecciones generales de 2021 por Perú Libre, se convierte en el mandatario de mayor edad en la historia del país. Este nuevo nombramiento también lo convierte en el octavo dirigente de la nación andina en una década, reflejo de una inestabilidad política que atraviesa el país en este período.
«Ahora me encuentro sumamente motivado porque mis amigos y colegas me han dado este honor de poder llevar en el pecho la blanca y roja del Perú», pronunció el nuevo mandatario en sus palabras iniciales. De igual forma, apeló a la verdadera historia de la nación ante la «inquisición permanente contra los intelectuales que querían reflejar la realidad del Perú» y nombró esta etapa como una de las mejores con el surgimiento del internet.
Sobre las diferencias políticas expresó que «hay gente valiosa en el Perú que hay que convocar» señalando que no son tiempos para pelear. «Aquí no hay derechas ni de izquierdas. Ese término de derecha y de izquierda lo crearon los franceses en la revolución» y destacó que «eso no tiene ningún tipo de sustento ideológico».

Leave A Comment