El economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Ance), Leonardo Vera, destacó que «las inversiones internacionales requieren un mínimo de garantías y calidad institucional».
En ese sentido, indicó que el mensaje que «se envía día a día» desde el país a esas comunidades de inversionistas y actores internacionales «es muy negativo y no inspira la menor confianza».
«Es un mensaje pugnaz, conflictivo, poco veraz y que deja la sensación de que el país carece de instituciones o reglas mínimas y que se maneja caprichosamente», sumó.
Vera acotó si el ambiente que se vislumbra hacia el futuro se hace más incierto, «las decisiones de inversión en el sector privado se paralizan y los proyectos que vienen en camino se racionalizan».
«Por otro lado, en un contexto donde no hay aumento de salarios, del poder adquisitivo de los hogares y del consumo, la proyección de ventas de las unidades productivas no puede ser muy buena. Así que vamos a una ralentización de la actividad económica en el sector privado», explicó a Prodavinci.
Mercado cambiario
El economista venezolano apuntó que la estabilidad que hoy presenta el mercado cambiario y el tipo de cambio bolívar-dólar en Venezuela «esconde un significativo grado de vulnerabilidad, pues la estructura que sostiene esa estabilidad no es sólida».
«La oferta de divisas en el mercado oficial depende del flujo de dólares que pueden captar las autoridades, y cualquier interrupción a ese flujo está en capacidad de convertirse en un choque negativo. Por otro lado, mientras no haya un restablecimiento en la confianza y en el poder de compra presente y futuro de la moneda local, cualquier incremento en la liquidez en bolívares se puede transformar en presión sobre la demanda de dólares», dijo.
Igualmente, puntualizó que «la gente sabe que el dólar oficial está barato, es decir, que nuestra moneda está sobrevaluada, y esa desalineación con una tasa de cambio más equilibrada habrá que corregirla tarde o temprano».
«Las presiones sobre el mercado cambiario y sobre los precios estarán a la vuelta de la esquina tan pronto el Gobierno decida encarar los ‘déficit sociales’ que ha venido acumulando. Nos referimos a los salarios, beneficios laborales y otros gastos en la prestación de servicios públicos rezagados. Sin confianza en la moneda, la atención de estos problemas, que implica gasto público, puede generar otro tipo de problema aún más grave que es la espiral cambiaria e inflacionaria», añadió.
Leonardo Vera señaló que «en esta situación de crisis política y fiscal será muy difícil salir del congelamiento salarial por un buen tiempo».
«En el sector privado prevalecerá la cautela ante un ambiente en donde las perspectivas de crecimiento en las ventas y en los ingresos desmejora», detalló.
Leave A Comment