th (14)

Libertad plena de Enrique Márquez solicitan venezolanas y venezolanos

 

En el marco de la la defensa de la Constitución, del respeto a los derechos humanos y la promoción del diálogo democrático, los abajo firmantes, representantes de diversos sectores del espectro político, académico y social venezolano, unimos nuestras voces para exigir la liberación del excandidato presidencial, defensor de la democracia, ingeniero y profesor Enrique Márquez. Su detención, ocurrida hace un mes, representa un acto injusto y contrario a los principios constitucionales que deben guiar a un Estado de derecho.

 

Enrique Márquez es un ciudadano venezolano que ha dedicado su vida a la defensa de los valores democráticos y a la búsqueda de soluciones pacíficas y constitucionales para los desafíos que enfrenta Venezuela. Enrique ha demostrado su talante democrático en el ejercicio institucional cuando fue vicepresidente de la Asamblea Nacional, vicepresidente del CNE y durante su ejercicio parlamentario y partidista. Su detención es un acto que agrava la ya delicada situación política y social del país, y que contradice los principios fundamentales de un Estado de derecho.

 

Por ello, solicitamos:

 

1. La liberación de Enrique Márquez, así como de todas las personas detenidas por motivos políticos en Venezuela. La justicia es justa cuando nunca nadie pueda utilizarla como herramienta contra quienes piensan distinto o ejercen su derecho a la participación política.

 

2. El retorno al pleno respeto de la Constitución Nacional, que establece los principios fundamentales de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Es imperativo que todas las instituciones del Estado siempre actúen conforme a la Carta Magna, garantizando la separación de poderes, la independencia judicial y el respeto a las libertades fundamentales.

 

3. La apertura de espacios para el diálogo sin exclusiones y la participación política plural. Venezuela necesita un proceso de diálogo nacional inclusivo, donde todos los sectores de la sociedad puedan expresarse libremente y contribuir a la construcción de acuerdos que permitan superar la crisis política, económica y social que afecta a millones de venezolanos.

 

4. Garantía de los derechos humanos y políticos de todos los venezolanos. La democracia se materializa con el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a elegir y ser elegido en elecciones libres, justas y transparentes.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *