El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró este miércoles 01 de octubre que el corte de internet y telecomunicaciones que mantiene incomunicado a Afganistán desde el pasado lunes 29 de septiembre se debe a obras de mantenimiento y que no han impuesto una prohibición sobre el uso de la red en este país, como han denunciado diversos organismos de derechos humanos.
«En todo Afganistán la antigua red de fibra óptica de internet se ha deteriorado y la estamos reemplazando. Aparte de eso, no es cierto lo que se está difundiendo en forma de rumores, de que hemos impuesto una prohibición sobre el uso de internet», dijo el portavoz, según una publicación en X (Twitter) de una cuenta supervisada por el equipo de medios de los talibanes. En el mensaje no especificó cuándo será repuesto el servicio.
Organizaciones humanitarias como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) han apuntado a los islamistas radicales que gobiernan Afganistán como responsables directos del apagón de telecomunicaciones, que ha dejado incomunicadas a más de 43 millones de personas. La declaración del portavoz Mujahid es la primera de los fundamentalistas afganos desde el inicio del corte, que ha afectado a la banca, el comercio y la aviación, además de a los civiles.
Leave A Comment