Ecuador inicia su tercera semana de protestas contra el presidente Daniel Noboa por el aumento del diésel, con temores de que el movimiento indígena tome Quito. El Gobierno intenta calmar la situación extendiendo el puente festivo de jueves a domingo.
Los manifestantes mantienen bloqueadas nueve carreteras en tres provincias, especialmente en Imbabura, epicentro de las movilizaciones organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que han dejado un muerto, numerosos heridos y más de cien detenidos.
Noboa ha rechazado negociar, argumentando que el subsidio al diésel no beneficia a los más necesitados, sino que alimenta el contrabando y la minería ilegal. El líder de la Conaie, Marlon Vargas, criticó esta postura y advirtió sobre la posibilidad de radicalizar las acciones, incluyendo la toma de Quito.
Vargas recordó las protestas de 2019 y 2022, cuando la Conaie logró revertir decisiones similares de los presidentes anteriores respecto a las subvenciones de combustibles.
La situación sigue tensa y se espera que las decisiones del Gobierno influyan en el desarrollo de las protestas.
Leave A Comment