1734517576733

Alerta por el virus de la polio en una decena de ciudades europeas

Alerta en la UE por la presencia del virus de la polio en una decena de ciudades europeas, entre ellas Barcelona. La poliomielitis (o polio) que había sido erradicada desde hace 20 años ha sido detectada en aguas residuales. Los expertos recomiendan reforzar la vacunación ante un virus que está circulando y que puede infectar a personas que no estén inmunizadas.

En Postdam, Polonia; en Alemania, en cinco ciudades diferentes; en Londres, Reino Unido y en Tampere, en Finlandia se ha detectado el virus de la polio. En Barcelona se detectó hace tres meses, en una muestra de aguas tomada en la depuradora del Besòs, situada entre Sant Adrià de Besòs y la capital catalana, según los datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

 

Los expertos explican que la presencia del virus en tantos lugares se explica, porque una o más personas portadoras de la polio han estado en estas zonas donde este está circulando y se haya introducido a través de viajeros, pero también ha sido posible la propagación dentro de la UE mediante contagios persona a persona

La vacunación sigue siendo la manera de protegerse contra el virus de la polio, un patógeno que puede causar secuelas neurológicas graves e incluso la muerte.

En España, aunque las tasas de vacunación contra la polio son altas desde las últimas décadas, según los datos del Ministerio de Sanidad, que apuntan a un porcentaje superior al 95% de menores vacunados desde 1996.

 

Sin embargo, los especialista recomiendan especialmente las dosis de recuerdo administradas a edades más avanzadas para prevenir la enfermedad.

Por su parte, el ECDC recomienda a todos “los países revisar sus datos de cobertura de vacunación contra la polio, incluso a nivel subnacional, y garantizar que no existan brechas de inmunidad en la población y que existe capacidad para identificar la circulación del virus a través de sistemas de vigilancia que funcionen bien”.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *