Ocho motores para submarinos fueron incautados en el Zulia durante un procedimiento realizado por el Grupo de Operaciones Estratégicas (Goes). Presumen que dichos aparatos eran utilizados para actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
En un reporte publicado en sus redes sociales, el Goes explicó que procedieron a la incautación y aseguramiento de bienes ubicados en las instalaciones de Almacenes Zona Norte de Maracaibo (Zulia).
Todo ello para darle continuidad a las investigaciones sobre narcotráfico, vinculadas a la operación Relámpago del Catatumbo y La Cañonera. Entre lo incautado figuran 11 motores fuera de borda de distintos modelos, además de los 8 destinados a semisumergibles. Todo ese aparataje pertenece a José Javier Valbuena González, apodado El Bala, quien está solicitado por delitos de tráfico de drogas, terrorismo y legitimación de capitales, dice el Goes. “Se presume que dichos motores serían utilizados por grupos terroristas y narcotraficantes para la construcción o reparación de lanchas rápidas, con la finalidad de desestabilizar la paz del país’’, concluye el reporte del Goes.
Desde septiembre del año pasado el ministro de Interiores, Diosdado Cabello, ha venido describiendo una red que opera en Zulia en coordinación con el narcotráfico colombiano, representado en el Cartel de La Guajira, cuyo cabecilla, José Ramiro Cárdenas Iguarán (El Titi), fue extraditado desde el vecino país a Estados Unidos. Esa red zuliana conectada con el narcotráfico colombiano prestaba logística para el paso de cargamentos de droga por el Lago de Maracaibo hacia Estados Unidos.
José Valbuena Rodríguez, (Patas Largas), era el encargado de movilizar la mencionada droga proveniente de Colombia, según el hampograma exhibido por el ministro Cabello durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 1° de julio.
En esa comparecencia pública, Cabello reveló que Valbuena migró del Zulia a Sucre para recibir el armamento proveniente de Trinidad y que sería usado en los planes destinados al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, según investigaciones expuestas.
En otro procedimiento, agentes militares detectaron un astillero clandestino entre Cojoro y La Flor de La Guajira (Zulia), donde incautaron material para la elaboración de semi-sumergibles, según un reporte publicado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). Entre lo decomisado figura una embarcación en proceso de elaboración.
Leave A Comment