Un apagón masivo se produjo este lunes en varios países de Europa. Entre los países afectados se encuentran España, Andorra, Portugal y Francia.
Se reporta que la totalidad de los territorios de España y Portugal sufrieron la falta de suministro eléctrico, mientras que en otros dos países europeos el apagón afectó a zonas concretas.
Cientos de miles de personas se han quedado sin luz en estos países. También detuvieron su actividad algunas fábricas y centros productivos, y en las carreteras se han producido accidentes a causa del no funcionamiento de los semáforos.
Aún se desconoce la causa del apagón. «Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo», anunció Red Eléctrica, la operadora española de energía. De acuerdo con el reporte preliminar de la empresa, se trata de un «cero ocurrido en el sistema peninsular».
Red Eléctrica ha comunicado hace unos minutos que han empezado a recuperar tensión por el norte y sur peninsular «para atender progresivamente el suministro de electricidad».
«Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen», ha agregado la institución.
Desde las 12.30 de la tarde, usuarios de redes sociales confirmaron la ausencia de suministro en las principales ciudades del país, como Madrid, Valencia y Barcelona, así como en el resto de las comunidades autónomas.
Videos compartidos en la red social X muestran el momento en que concurridas estaciones de metro en la capital española han sido desalojadas por la falla en la electricidad.
Según la prensa local, el apagón también ha afectado a zonas de Portugal. Aparentemente, en Melilla, en el norte de Marruecos, y las Islas Canarias sí cuentan con electricidad, ya que no dependen del sistema peninsular.
Fuente: El Universal
Leave A Comment