Avances tecnológicos e inauguración de Mega Núcleo de Robótica

“En Venezuela, no se utiliza la ciencia para fabricar armas nucleares ni submarinos nucleares para bombardear”, resaltó el mandatario durante la actividad.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este miércoles 24 de septiembre un encuentro para evaluar los avances de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación 2025, una iniciativa enfocada en impulsar el desarrollo científico en áreas como salud, robótica y transformación digital.

Durante la actividad, el mandatario recorrió las instalaciones del Polo Científico Tecnológico Venezolano, ubicado en el estado Miranda, que alberga la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIDT), con el objetivo de consolidar este centro como referente de la ciencia nacional.

En este contexto, resaltó los fines pacíficos y humanistas del sector científico del país: “En Venezuela, no se utiliza la ciencia para fabricar armas nucleares ni submarinos nucleares para bombardear. Por el contrario, todo el esfuerzo científico y tecnológico de la nación está orientado a la vida, al bienestar del pueblo y al desarrollo integral, como expresión de compromiso humano y vocación de paz”.

Además, subrayó la resiliencia del país frente a desafíos externos, declarando: “Nadie ni nada nos ha detenido, nadie nos va a quitar la paz”.

 

 

El recorrido incluyó áreas equipadas con tecnología de punta, como el Microscopio Electrónico de Barrido de Emisión de Campo (FESEM) y el Microscopio Electrónico de Barrido (SEM), herramientas que fortalecerán investigaciones en geoquímica, geología y criminalística, creando un ecosistema de ultramicroscopía.

La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación 2025 se estructura en cinco vértices: siembra de talento científico, fortalecimiento de espacios de investigación, innovación para la producción, transformación digital y cooperación internacional.

El complejo científico cuenta con infraestructura estratégica, incluyendo el Edificio Miranda, con capacidad para 60 estudiantes de la Universidad de las Ciencias «Dr. Humberto Fernández Morán»; el Edificio Ludovico Silva, sede del laboratorio de pesquisa neonatal; y el Edificio Sucre, destinado a investigadores internacionales en áreas como ambiente, agroalimentación y salud. Todas las instalaciones han sido renovadas para garantizar condiciones óptimas.

 

 

Durante la misma jornada, el jefe de Estado inauguró un Mega Núcleo de Robótica en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en la parroquia Sucre de Catia. El espacio tiene como objetivo formar a niños, niñas y jóvenes, de cuatro comunas de la zona, y busca convertirse en un semillero para las futuras generaciones de científicos y tecnólogos del país.

En la actividad, el presidente Nicolás Maduro, anunció una inversión para dotar al país de tres nuevos microscopios electrónicos, considerados entre los más avanzados de la región.

Dirigiéndose a los jóvenes señaló: “Dentro de 10, 15, 20 años, ustedes, la generación vanguardia, tendrán en sus laboratorios a verdaderos genios de la ciencia para la vida, de la ciencia aplicada para el desarrollo”.

 

 

En este contexto, el ministro del Poder Popular para Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, explicó que la iniciativa surgió a partir de niños y niñas de la comunidad, quienes hicieron la solicitud a través de la última Consulta Popular. “En menos de seis semanas ya tenemos este centro de formación tecnológica”, destacó el funcionario.

 

 

Por otro lado, el mandatario anunció el lanzamiento y convocatoria del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025, para reconocer la labor de científico, investigadores, innovadores que contribuyen al avance del país de manera integral.

El presidente Maduro señaló que la convocatoria se realiza del 10 de septiembre al 10 de octubre del 2025, al tiempo que anunció el lanzamiento de la colección de “Descolonización y Esclarecimiento de la verdad histórica en Venezuela, con un resultado de 83 proyectos de investigación, financiados con fondos públicos, que logran reconstruir, para exigir la reparación de 300 años de dominio colonial y sus consecuencias proyectadas hasta el siglo XXI”.

Asimimo, resaltó los avances en el financiamiento de 952 proyectos de investigación a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *