El sistema financiero latinoamericano está atravesando una transformación total. De acuerdo con un estudio de Juniper Research, para 2025 más de 3.000 millones de personas en el mundo usarán canales de mensajería para interactuar con servicios financieros, y varios países de América Latina figuran entre los mercados con mayor crecimiento proyectado.
En Argentina, según un informe de PwC, el 85% de los usuarios bancarios acceden a sus cuentas desde dispositivos móviles, mientras que, en México, el 77% de las operaciones ya se realizan por canales digitales.
Este auge se conecta con una tendencia global que Infobip ha detectado en su más reciente Messaging Trends Report, donde se evidencia la adopción exponencial de la banca conversacional en múltiples grupos etarios y sectores financieros.
Gracias al uso de plataformas de mensajería, apps como WhatsApp y asistentes conversacionales, los usuarios están cambiando la manera de interactuar con los servicios bancarios.
Plataformas como Banorte, BBVA y Mercado Pago ya permiten realizar transferencias, consultar saldos y obtener asistencia directamente desde WhatsApp, lo que refuerza la tendencia hacia un modelo de interacción ágil, personalizado y sin fricciones.
«Los clientes de la banca comprenden mejor cómo los teléfonos móviles y las aplicaciones de chat pueden mejorar la seguridad de las transacciones financieras apoyándose en las funciones de seguridad nativas de cada smartphone y en el cifrado integrado de aplicaciones de chat, como WhatsApp», asegura Ivan Ostojić, Chief Business Officer de Infobip.
Leave A Comment