En tiempos donde la sostenibilidad ya no es una opción sino una prioridad, Bancaribe reafirma su compromiso con una banca más consciente, humana y equitativa con su primer Reporte de Progreso como signatario de los Principios para la Banca Responsable (PBR), iniciativa global liderada por la UNEP FI.
El documento marca un hito en la trayectoria institucional de Bancaribe porque no solo muestra los avances desde que se adhirió voluntariamente a los PBR en julio de 2023, sino que también refleja su compromiso con una visión de negocio que busca generar valor con propósito, compartir lo aprendido e inspirar a los demás actores del sistema financiero.
“Este reporte es una herramienta de rendición de cuentas que comunica con claridad nuestros avances y compromisos. Es también un testimonio tangible de la seriedad con la que asumimos nuestra adhesión a los PBR, y una invitación a construir una cultura de finanzas sostenibles en el país”, expresó Mercedes Mayo, directora de Secretaría General y líder del programa de Banca Responsable de Bancaribe.
Como primer banco venezolano en sumarse a esta iniciativa global liderada por la UNEP FI, Bancaribe asume el liderazgo que implica ser parte de una red que representa cerca del 50% de los activos bancarios del mundo.
Transformación con propósito
En esta fase de la ruta de implementación, estimada por UNEP FI en cuatro años, Bancaribe trabaja en seis ámbitos de actuación definidos por los PBR: alineamiento estratégico, impacto y fijación de objetivos, clientes y usuarios, partes interesadas, gobernanza y cultura, y transparencia y rendición de cuentas. Todo ello se articula en torno a dos pilares institucionales: Bancaribe Responsable y Bancaribe Digital, que integran sostenibilidad, inclusión y tecnología.
Así, Bancaribe ha comenzado a revisar sus decisiones financieras para asegurar que contribuyan activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al Acuerdo de París sobre cambio climático y a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. Esta revisión implica incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus estrategias.
Leave A Comment