El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, instó este lunes a Estados Unidos a poner fin a la aplicación discriminatoria y con motivaciones políticas de la ley contra estudiantes y académicos de la nación asiática.
En la habitual rueda de prensa, el vocero fue consultado sobre la detención injustificada de otro académico chino por parte de las autoridades policiales estadounidenses. El académico realizaba investigaciones en el país norteamericano.
Guo aseveró que, durante algún tiempo, EEUU ha generalizado el concepto de «seguridad nacional», acosando e interrogando con frecuencia, e incluso arrestando y procesando a varios estudiantes e investigadores chinos con cargos falsos.
El portavoz afirmó que estas acciones vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de los estudiantes y académicos chinos e interfieren en los intercambios culturales bilaterales, «especialmente en la cooperación educativa. En última instancia, lo que se daña es la propia imagen y reputación internacional de Estados Unidos».
«Instamos a Estados Unidos a que ponga fin a la ‘presunción de culpabilidad’ y la manipulación política, a que ponga fin a la aplicación de leyes políticas y discriminatorias contra estudiantes y académicos chinos en Estados Unidos y a que implemente la declaración de los líderes estadounidenses de dar la bienvenida a los estudiantes chinos a estudiar en el país», manifestó.
Asimismo, aseguró que China salvaguardará firmemente los derechos e intereses legítimos de sus estudiantes y académicos en el extranjero, y que recordará a quienes estudian en EEUU que estén atentos a los riesgos relacionados.
Leave A Comment