Hace unos días un juez del estado Zulia ordenó a CONATEL el bloqueo de 198 dominios y URL relacionados a Magis TV y Flujo TV, apps de piratería por IPTV y streaming.
Hemos documentado el bloqueo de 52 dominios de los listados en la orden del juez desde que se conoció públicamente el 26 de marzo. La inmensa mayoría de los bloqueos en internet en Venezuela se ejecutan sin orden judicial y en medio de una opacidad absoluta, a pesar de tratarse de acciones que vulneran las garantías para el ejercicio de derechos humanos. Es anecdótico que en este caso se conozca y se haga pública la decisión de un tribunal.
MagisTV y FlujoTV son apps que ofrecen acceso a contenido audiovisual, como películas, series y televisión en vivo a través de internet (IPTV). Estas plataformas no cuentan con derechos sobre los contenidos que ofrecen, infringiendo los derechos de autor. Al operar de forma ilegal, estas apps no se encuentran en las tiendas de aplicaciones oficiales. En su lugar, el servicio es comercializado por distintos grupos y las apps se pueden descargar como APKs desde diversos sitios web, algunos de los cuales incluyen software malicioso.
La orden del Tribunal Octavo de Control del Circuito Judicial Penal de Maracaibo lista 198 URL y dominios. Varios de los cuales no están operativos, hay repetidos y algunos tienen aparentes errores de tipeo.
Además del bloqueo de las páginas web, también ordena el “bloqueo del proveedor DNS”, una instrucción poco clara, que parece ser un error por una confusión sobre el funcionamiento de internet. Podría entenderse como bloquear los servidores DNS autoritativos para estos dominios, lo que podría tener consecuencias colaterales gravísimas, dependiendo de dónde estén hospedados. Otra interpretación puede ser bloquear servidores DNS (resolvers) públicos como 8.8.8.8 de Google, que usan los usuarios para evadir la censura DNS, entre otras razones. Esto sería gravísimo también, como vimos cuando CANTV bloqueó docenas de resolvers DNS públicos.
Leave A Comment