vmgh

Venezuela Escenario de Guerra de Quinta Generación – Victor Manuel García Hidalgo

Guerras Modernas o Guerra de Opinión….  son Guerras de Quinta Generación  o  (5GW),  se ejecutan principalmente a través de acciones no cinéticas, es decir que se realizan sin emplear la fuerza física. Estas acciones pueden incluir: Ataques cibernéticos, Interferencias electrónicas, Operaciones psicológicas, campañas de desinformación, junto con tecnologías emergentes como inteligencia artificial y sistemas totalmente autónomos. Vale decir, que la primera víctima de estas guerras, es la verdad. Efectivamente, la verdad vale poco o nada, lo que importa es destruir, desencajar, molestar, afectar o denigrar del enemigo. Los rusos fueron los primeros en desarrollar a través de la Universidad de Lomonosov en Moscú,  la cátedra de Opinión Pública  y Procesos Globales de Investigación, que incluía dentro de su pensum académico científico,  el estudio del cerebro y como influir sobre la mente humana en determinados procesos de información o desinformación. Luego los Nazis,  Alemania, durante el desarrollo de la segunda guerra mundial Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, se encargó de iniciar paralelamente, a las bombas y las balas,  una campaña de desinformación a gran escala, donde convertía en verdades, grandes mentiras, así convenció y condujo a los «engañados»  judios a tomar el tren que los conduciría a los centros de exterminios. Un nazi, generalmente un médico de las SS, miraba rápidamente a cada persona para decidir si estaba lo suficientemente sana y fuerte para realizar trabajos forzados. Ese oficial de las SS, luego señalaba a la izquierda o la derecha. Lo que las víctimas no sabían es que estaban siendo seleccionadas para vivir o morir. Los americanos iniciaron sus campañas de desinformación durante la segunda guerra mundial, pero introdujeron los términos «guerra psicológica», Inteligencia y Contrainteligencia, suficientes manejos de ello, hicieron Dwight «Ike» Eisenhower  y George Patton, quienes casi vuelven locos a los alemanes con el Día «D» Hora «H», términos utilizados para referirse al desembarco de las tropas aliadas en Normandía. En Venezuela, con la llegada del Teniente Coronel  Hugo Rafael Chávez Frías y su combo militar al poder, se popularizaron los términos «Guerra Psicológica, Inteligencia, ContraInteligencia y con la aplicación de jugadas y estrategias sobre el ajedrez político se han mantenido en el poder durante 26 largos y tortuosos años, mientras que los llamados a enfrentarles, es decir, la oposición política ha sido torpe, ineficiente y errática en sus estrategias y resultados.

Venezuela Escenario de Guerra de Quinta Generación

El país está convertido en un gran escenario de Guerra de Quinta Generación, la verdad no importa, como lo afirmamos al principio de este ensayo,  lo que trasciende, el producto final,  son las matrices de opinión que se ponen en marcha desde los distintos laboratorios de opinión, dentro o fuera del territorio nacional.

Sobre lo que ocurrirá el próximo 10 de enero de 2025, se han escrito y se han dicho las narrativas más inverosímiles que hayan surgido de la mente del común opositor criollo y la estupidez colectiva, que mantiene enferma a gran parte de la población venezolana.

Hay quienes afirman que tanto Maria Corina Machado y Edmundo González Urrutia, llegaran al país el 10 de enero de 2025, abordo del Air Force One del Presidente Donald Trump (aun cuando éste no se haya juramentado como el Presidente No. 47 de los Estados Unidos), previamente el portaviones nuclear de la clase “Nimitz”  USS George Washington, atracará con toda su escolta militar del Comando Sur, frente a las costas de La Guaira.  Lo que falta es que digan que Steven Allan Spielberg, viene a bordo del portaaviones para filmar una pelicula. – ¡ Carajo, creativos los muchachos! -.

Otros dignos representantes de la habladera de paja colectiva venezolana, los  Simonovis, Mendoza, González, Vecchio, Borges, López, Ledezma, entre otros, señalan a Erik Dean Prince,  el empresario militar fundador de la empresa militar privada Blackwater, como el ejecutor de una operación de extracción de Nicolás Maduro, para lo cual Elon Musk y Nayib Bukele, ya habrían, dado su aprobación y pago mil millonario, al mercenario de 55 años, nacido en Michigan.

Pero la estupidez colectiva criolla,  no cesa.  Son más los comentarios, veamos: «González Urrutia, entrará al país en el mismo avión de la Fuerza Aérea Española que lo condujo al exilio».

Son muy pocos los opositores radicales que hablan de la Institucionalidad Democrática  y la Constitución Nacional, todo apunta que la investidura presidencial de Edmundo González Urrutia, será toda una fiesta nacional insurreccional, donde las instituciones venezolanas como el CNE, TSJ, MP, DP, serán extrañadas o sencillamente, no serán tomadas en cuenta.

Al final, el venezolano ingenuo, ese compatriota que está siendo bombardeado por las redes sociales,  las 24 horas del día, tendrá que observar como las instituciones venezolanas y los hombres y mujeres de uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), rinden honores  al Presidente Electo Nicolás Maduro Moros, el próximo 10 de enero de 2025.

Le comentaba a un amigo valenciano, que la decepción será brutal para muchos venezolanos ingenuos que están siendo inoculados por el virus de la estupidez colectiva, donde sus principales dirigentes lo que están buscando es aprovecharse del Caos, que es su estado natural. Es lamentable que no exista un Acuerdo para tratar de Salvar la Economía; ni Gobierno ni oposición le hablan al venezolano de Futuro y del bien común. No es exagerado decir que la política venezolana ha tocado fondo, pero en ambas orillas, persiste la torpe idea de negarse a algo tan necesario como el diálogo y el consenso para impedir el caos.

* Victor Manuel García Hidalgo – es Especialista en Opinión Pública  y Procesos Globales de Investigación, Comunicador, Escritor y Editor Presidente de InfoTv24H.com Premio Nacional de Periodismo Digital.

 

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *