Hećtor Almérida Osto, venezolano, fue condenado a prisión perpetua y otros tres miembros de la banda recibieron penas que suman 99 años por trata de personas con fines de explotación sexual, asociación criminal y lavado de activos, detalló Marcelo Maldonado, fiscal de la región de Los Lagos, quien calificó la sentencia como “histórica, inédita y simbólica”
En paralelo, Gendarmería decidió engrillar a reos que generaron destrozos en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad
Un duro golpe recibió el “Tren de Aragua” en Chile. La justicia de ese país condenó a prisión a cuatro miembros de esa agrupación criminal de origen venezolano, por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, asociación criminal y lavado de activos, informó la Fiscalía chilena.
La Fiscalía de la región de Los Lagos, en el sur de Chile, precisó que se trata de la primera condena en esa nación para miembros del “Tren de Aragua”, grupo delictivo que se ha extendido a toda América Latina, recoge Infobae.
El fiscal de Los Lagos, Marcelo Maldonado, refirió que Hećtor Almérida Osto, de nacionalidad venezolana, recibió prisión perpetua, y sus otros tres compinches y compatriotas suyos tienen sentencia de 99 años de cárcel.
Maldonado calificó la sentencia como “histórica, inédita y simbólica”.
El funcionario aseveró que esa banda amenazaba a sus víctimas diciendo que pertenecían al “Tren de Aragua”.
Los hechos se conocieron por una denuncia anónima que advirtió de la extorsión que sufrieron más de 40 personas para prostituirse, 12 de ellas testificaron en la causa. Las víctimas eran en general de entre 18 y 25 años y se les hacía ingresar a Chile por pasos no habilitados.
Prisioneros venezolanos destrozan celdas
Paralelo a la condena de los cuatro integrantes del “Tren de Aragua”, reos extranjeros, en su mayoría venezolanos, se han dado a la tarea de causar destrozos a celdas, en medio de un motín que han mantenido en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, en la capital chilena, desde hace 18 días.
Ante esa situación, Gendarmería optó por endurecer las medidas de seguridad en el centro antiguamente conocido como Cárcel de Alta Seguridad, reseñó La Tercera.
Detallaron que los internos serán engrillados de pies y manos para limitar su movilidad, mientras no depongan su “actitud refractaria”.
Los funcionarios han advertido de agresiones y amenazas de muerte en el marco de la «rebelión» que encabezan reos extranjeros, quienes -según las autoridades- «buscan permanentemente vulnerar el sistema» y presionan por ser trasladados a un recinto penitenciario que cuente con un régimen menos estricto.
En uno de los incidentes, el conocido sicario del “Tren de Aragua”, Hernán Landaeta, apodado «Satanás», protagonizó un enfrentamiento con una veintena de otros reos la semana pasada.
Los reclusos involucrados permanecerán engrillados de manos y pies durante las horas en que deben estar al interior de sus celdas, mediante esposas que van unidas. Estas no estarán sujetas a las paredes, como se aplica en casos más extremos.
La notificación puntualizó que esta medida «no constituye una sanción, sino que responde a una estricta y necesaria medida de seguridad, que Gendarmería ha ido aplicando de manera racional, fundada y con la pertinente progresividad, dando así cumplimiento a la normativa internacional en la materia»; y se aclaró que la nueva disposición está considerada dentro de las «Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos».
Leave A Comment