KUNMING, 3 dic (Xinhua) — En una sinuosa ladera cerca de un puente colgante en la garganta del río Nujiang, en Mangkuan, un pequeño municipio administrado por la ciudad de Baoshan, en la provincia suroccidental china de Yunnan, una modesta cafetería atrae a los transeúntes con sus tentadores aromas.
Tras un mostrador con forma de molino de piedra, Li Jinhe, con delantal, enciende un soplete bajo un sifón, removiendo suavemente los posos de café mientras la llama se enrosca alrededor de la cámara de cristal. «Me quedé despierto hasta la madrugada moliendo café», dijo con una sonrisa cansada pero cálida. Li, de 53 años, nacido y criado en la aldea Tangxi de Mangkuan, en las imponentes montañas Gaoligong, lleva 14 años al frente de esta cafetería de carretera. Recientemente, ha despertado un nuevo interés por su espectacular técnica de elaboración de café al fuego.
Li ha estado inmerso en la cultura del café desde niño. «De niño, ayudaba a los adultos a cuidar los cafetos. Más tarde, de mayor, construíamos parcelas planas en las laderas de las montañas para intercalar café con nueces», declaró a Xinhua. A pesar de la fluctuación de los precios, la tradición del cultivo del café ha perdurado en su pueblo natal durante décadas. Aunque las cerezas maduras del café tienen un sabor dulce, los primeros métodos de preparación solían producir un amargor que los aldeanos encontraban desagradable. «Nadie entendía el café en aquel entonces», recordó Li.
«Cocinábamos los granos a fuego lento sobre una lámpara de alcohol, pero el sabor se disipaba durante la larga espera». Cuando abrió su cafetería, Li acarreaba agua a mano y ofrecía muestras gratis a los transeúntes, con la esperanza de fomentar el aprecio por la bebida entre los lugareños. Los lugareños han sido testigos de la inquebrantable dedicación de Li. «Lo hemos visto moler durante años», dijo Shen Zixiang, un caficultor con casi tres décadas de experiencia. Ahora, Shen colabora con Li para clasificar los granos de especialidad y ayudar en la cafetería, lo que aumenta sus ingresos mensuales en unos 3.000 yuanes (aproximadamente 424 dólares estadounidenses).
El café de grano pequeño de Baoshan ha atraído la atención mundial, y las fincas que salpican las montañas Gaoligong han perdido su estatus de joyas ocultas en una nación tradicionalmente famosa por el té, ahora atrapada en un frenesí cafetero. China se ha convertido en uno de los mercados de café de más rápido crecimiento del mundo, con un consumo proyectado que superará el billón de yuanes para 2025, y la provincia de Yunnan se encuentra en el epicentro de esta expansión.
En 2024, Yunnan cultivó 1,2 millones de mu (aproximadamente 80.000 hectáreas) de café, con un rendimiento de 150.000 toneladas, lo que representó más del 98 % de la producción total de China y consolidó su posición como la principal base de producción de café del país. Como centro fundamental de la industria cafetera comercial de China, Baoshan lidera la provincia tanto en escala de cultivo como en producción. Con 150.000 mu cultivados y una producción anual de 24.000 toneladas, Baoshan ocupa el primer lugar en Yunnan en producción de café. Comerciantes y fabricantes de café de toda China finalmente acudieron en masa a Baoshan.Trayendo técnicas modernas de elaboración de café, metodologías de cata y nuevas perspectivas a la región. «Desde la cocción de granos hasta el dominio de los métodos de vertido, he llegado a comprender cómo la técnica transforma el sabor», afirmó Li. Mediante una meticulosa experimentación con el tamaño de la molienda y las proporciones de agua y café, fue pionero en el uso del soplete para mejorar la eficiencia de la extracción.
«Cada visitante aporta perspectivas únicas. Mantener la curiosidad y la selectividad es clave para la innovación continua», añadió. Este año, el «café destilado al fuego» del valle ha conquistado internet por su originalidad, convirtiendo la cafetería de Li en una sensación viral. Los visitantes hacen cola para tomarse fotos, mientras que baristas de lugares lejanos buscan su experiencia. Entre ellos se encuentra Guo Shuai, propietario de una cafetería de Benxi, en la provincia de Liaoning, al noreste de China, quien viajó por todo el país únicamente para aprender de Li. «Vi su método en línea y quise presentar algo innovador a mis clientes en casa», comentó Guo.
Aunque llegó sin avisar, Li lo recibió con entusiasmo y compartió sus conocimientos sin reservas. Liu Sai, turista de Xi’an, en el noroeste de China, declaró a Xinhua que el café de carretera desafía la percepción de que la cultura del café se limita a los centros urbanos, demostrando cómo la bebida se ha convertido en un alimento básico incluso en las zonas rurales. El cafetal de Li se encuentra enclavado en lo profundo de las montañas Gaoligong, donde la tierra fértil, las temperaturas ideales y la abundante luz solar lo sitúan en el cinturón cafetalero mundial. Durante la temporada de cosecha, Li todavía usa sombrero de paja y se dirige a las montañas en su triciclo para recoger a mano los granos frescos. «El café de montaña no puede construir su marca si los baristas acumulan conocimiento.

Este trabajo requiere esfuerzo colectivo», afirmó.Declaró a Xinhua que el café de carretera desafía la percepción de que la cultura del café se limita a los centros urbanos, demostrando cómo esta bebida se ha convertido en un alimento básico incluso en las zonas rurales. .Declaró a Xinhua que el café de carretera desafía la percepción de que la cultura del café se limita a los centros urbanos, demostrando cómo esta bebida se ha convertido en un alimento básico incluso en las zonas rurales. El cafetal de Li se encuentra enclavado en las profundidades de las montañas Gaoligong, donde la tierra fértil, las temperaturas ideales y la abundante luz solar lo sitúan en el cinturón cafetalero mundial. Durante la temporada de cosecha, Li todavía usa sombrero de paja y se dirige a las montañas en su triciclo para recoger a mano los granos frescos. «El café de montaña no puede construir su marca si los baristas acumulan conocimiento. Este trabajo requiere esfuerzo colectivo», afirmó.
Leave A Comment